Los responsables de comunicación de los Colegios de Médicos: «el pilar importante durante la pandemia”

O Cáceres. Fuente OMC.

La vicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos (CGCOM), Manuela García Romero, ha puesto en valor el papel de los responsables de comunicación de los Colegios de Médicos durante la pandemia de la COVID-19 en su intervención en la inauguración del XV Congreso RESCOM, que se celebra los días 6 y 7 de octubre en el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres.

La doctora García Romero ha destacado que se trata de un encuentro especial “porque es el primero tras la pandemia”. En este sentido, ha animado a los asistentes del Congreso a formarse de forma continuada, y ha expuesto a los responsables de comunicación que “estamos ante un marco inmejorable para hacer formación en comunicación”, mientras ha señalado que las juntas directivas tienen la ocasión de aprender “cómo poder moverse de una manera fácil y cómoda con los medios de comunicación”.

Con la COVID-19, “las juntas directivas y los departamentos de comunicación estamos más juntos que nunca”, ha afirmado. Una de las principales necesidades en el tiempo de pandemia era la de “dar respuesta rápida y combatir las noticias falsas” para ofrecer información fiable y veraz a la población, ha expuesto. En esta situación, la vicepresidenta segunda del CGCOM ha destacado que “los responsables de comunicación de los Colegios de Médicos han sido un pilar importante durante la pandemia”. Por último, ha recordado que, durante la jornada de mañana, tendrá lugar la presentación del “Manual de estilo del CGCOM”, coordinado desde el grupo de secretarios.

El Dr. Carlos R. Arjona, presidente del COM Cáceres, ha afirmado ser “un convencido de la comunicación”, y por ello, en su etapa como secretario promovió uno de los primeros departamentos de comunicación de los Colegios de Médicos en España. “Durante la pandemia hemos estado en contacto con los medios para ofrecer datos actualizados, desmentir bulos, etc.”, y ante esta situación era necesaria la intervención de los profesionales de la Medicina, ha expuesto.

Luis Salaya, alcalde de Cáceres, ha dado la bienvenida a la ciudad a los asistentes al Congreso, y ha deseado que disfruten de su estancia en ella. Asimismo, “ha destacado la labor de la profesión médica durante la pandemia”, a quien la ciudad ha reconocido hace poco con un merecido premio. “Se juntan muchos factores, la falta de referentes sólidos, credibilidad de los representantes políticos y las instituciones, …, que hacen que sea necesario que alguien salga a demostrar la verdad en un momento en el que cualquiera puede vender una falsa cura contra el cáncer”, ha afirmado.

Por su parte, el Dr. Evelio Robles, secretario general del COM Cáceres, ha explicado el programa de este evento: charlas, conferencias y talleres dirigidos a responsables de comunicación y a las juntas directivas de los Colegios de Médicos.

Lucía Mellado, responsable de comunicación del Colegio de Médicos de Cáceres, ha aprovechado también para dar la bienvenida a los asistentes y ha expuesto que es un honor “volver a juntarnos, retomar nuestra ansiada normalidad, intercambiar experiencias y profundizar en la importancia de la comunicación en el ámbito colegial”. Además, ha afirmado que desde la corporación han trabajado para ofrecer un Congreso con un programa ambicioso que dé respuesta a los intereses de todos los participantes.

Homenaje a Teresa Pérez Alfageme

Al finalizar la inauguración del Congreso, ha tenido lugar el homenaje a Teresa Pérez Alfageme, ex directora de comunicación del Consejo General de Médicos (CGCOM), por su labor al frente del departamento de la institución desde 2011 a junio de 2020. José Luis Valdezate, responsable de comunicación del COM Cantabria, ha dedicado unas emotivas palabras a la homenajeada, de la que ha destacado que es “una mujer extraordinaria, generosa, provocadora, crítica, brillante oradora y gran humanista que, indudablemente, no genera indiferencia, y que, por donde pasa, deja huella”. Asimismo, ha afirmado que “Teresa es una persona fiel, que nos lo ha dado todo, ha compartido su filosofía desde el conocimiento y la ética en cada uno de sus escritos”. El acto finalizó con una ovación por aprte de juntas directivas y responsables de comunicación.