La UBU acoge el 20 de octubre una jornada sobre la Polio para analizar la enfermedad y su realidad

La Universidad de Burgos acoge el próximo 20 de octubre una jornada sobre la Polio para analizar la realidad por la que pasa la enfermedad a través de distintas mesas redondas en las que participan médicos y expertos de distintos puntos del país. Una jornada que cuenta con el apoyo de la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos.

La jornada se celebrará en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud y contará con distintas mesas redondas siendo la primera de ellas de 10.00-11.30, bajo el título ‘Las secuelas de la Polio y sus abordajes terapéuticos’. En la misma participan distintos expertos en esta patología como, Jerónimo González-Bernal. director académico Cátedra para el Estudio de los Afectados por la Polio y Síndrome Postpolio, el Dr. Francisco Garcia Güemes, cirujano Ortopédico y traumatólogo. Burgos;  Victor Manuel Teruel Gonzalez, traumatólogo. Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Universitario de Burgos y el  Dr. Luis González Vicente, técnico ortopédico, Centro de Valoración Ortopédica, Institut Sant Joan, Barcelona.

La segunda mesa redonda ‘La Polio hoy y ayer’ arrancará a las 12 horas con distintas ponencias que disertan sobre la situación actual de la polio en el mundo, las campañas de erradicación, la polio vacunal y la nueva vacuna oral de la Polio.En la misma participan: Luis Santos, Médico especialista en Pediatría y delegado Español de Rotary para la Poliomielitis. Jávea (Alicante); el Dr. Miguel Marco Igual. Servicio de Neurología. Hospital Parc Taulí. Sabadell (Barcelona), y el Dr. José Tuells, director de la Cátedra Balmis de Vacunología UA-ASISA. Catedrático de la Universidad de Alicante.

La Poliomielitis y el Síndrome Postpolio‘ es título a la tercera mesa redonda, que moderará la Dra. Esther Cubo, vocal de la Cátedra para el Estudio de los Afectados por la Polio y Síndrome Postpolio y directora de la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos. En la misma estarán presentes: el Dr. Eduardo Gutiérrez Rivas, del Hospital Universitario 12 de octubre. Facultad de Medicina. Universidad Complutense. Madrid;  Jose Mª Trejo Gabriel y Galán, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos; el Dr. Jesús Esteban Pérez, de la Unidad de ELA y Enfermedades Neuromusculares del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.

 

Por último, la cuarta mesa redonda titulada ‘Apoyo a los Afectados por la Polio’ abordará desde distintos puntos de vista el apoyo al colectivo de afectados por la Polio y el Síndrome Postpolio, tanto desde el punto de las asociaciones de afectados por la Polio, entidades solidarias como desde el ámbito sanitario. Así, cuenta con la participación de
José Antonio del Barrio del Campo, rofesor titular de Universidad de Cantabria; Mario Feijoo Anakabe, Socio fundador y expresidente de EPE –Euskadiko Polio Elkartea. Ondarroa (Vizcaya); Carles Fontcuberta, médico Especialista en Medicina Interna y exdirector de diversos centros sanitarios universitarios catalanes, y la Dr. Cecilia Gil Polo, de la Unidad de Neuromuscular del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos.

Consulta el programa: https://www.ubu.es/catedra-para-el-estudio-de-los-afectados-de-la-polio-y-sindrome-postpolio/convocatorias/jornada-de-la-polio-en-la-ubu-20-de-octubre-de-2023

La Poliomelitis en España

La poliomielitis es una enfermedad de origen vírico, causada por un poliovirus (enterovirus), que se transmite a través de las heces de la persona infectada o bien a través de su saliva, con tos, estornudos…

Se transmite a través del consumo de alimentos o agua contaminada, a través de las heces de la persona infectada o bien a través de su saliva, con tos, estornudos… (transmisión feco-oral).

Existe un plan específico de eliminación de esta enfermedad a nivel mundial. Actualmente, debido a la vacunación, la poliomielitis ha desaparecido en todos los países, pero en algunos (Afganistán y Pakistán) todavía se registran casos de infección. En España, el último caso por virus salvaje de polio se dio en 1988 y en junio del 2002 se obtuvo el certificado de región libre de poliomielitis.

En España está erradicada pero no así en el resto del mundo. Si va a viajar al extranjero es importante que acuda a uno de los Centros de Vacunación Internacional disponibles en la Comunidad de Madrid para obtener las recomendaciones oportunas en cuanto a vacunación, tratamientos previos y otras medidas preventivas.