Nace el Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León para impulsar «el gran pacto» por la sanidad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
ldi_0737

La sede las Cortes de Castilla y León acogió el viernes, 27 de febrero, la presentación del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León. Un órgano impulsado por los Colegios de Médicos y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de la Comunidad que cuenta, además, con la participación de los decanos de Medicina de Valladolid y Salamanca, y al que se incorporarán las sociedades científicas y los estudiantes. El mismo nace con el ánimo de impulsar «el necesario consenso que demanda el sistema sanitario» para hacer frente a un pacto por la sanidad con todos los agentes implicados.

En el acto oficial, participaron José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León y presidente del recién creado Consejo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, además de representantes políticos y de colegios profesionales de Colegios de Médicos de Castilla y León y la Organización Médica Colegial.

Entre los asistentes, también estuvieron el presidente del Combu, Joaquín Fernández de Valderrama; el vicepresidente del Combu, José Herrero, y la secretaria del Combu, Miren Elizari.

En su turno de palabra, Díaz Villarig, reclamó constitución de un gran Pacto de Estado por la Sanidad al considerar que se trata de una medida “necesaria” ante los “problemas” que tienen las diferentes comunidades. Asimismo, advirtió de que «si no se toman determinadas medidas a medio plazo la sanidad puede convertirse en inviable.

Por su parte, el presidente de la Junta elogió y reconoció la labor que desempeñan los profesionales sanitarios de la Comunidad. Así, tuvo un recuerdo especial para los 15.000 médicos colegiados que,  «contribuyen día a día a que Castilla y León cuente con unos buenos indicadores sanitarios, una mayor esperanza de vida y a que su sistema sanitario esté reconocido como uno de los mejores de España.»

Así, el responsable del Ejecutivo central destacó que la constitución del Consejo de la Profesión Médica, gracias al trabajo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Castilla y León, las Facultades de Salamanca y Valladolid y a las Sociedades Científicas del ámbito médico, es una iniciativa positiva y oportuna, porque en la actualidad la sanidad se enfrenta a retos muy importantes, entre los que el presidente ha subrayado la insuficiencia del actual sistema de financiación autonómica. En este punto, reiteró la reivindicación de un modelo justo, suficiente, estable y equitativo, que deje de penalizar el envejecimiento y la dispersión de la población.