Mejorar la asistencia sanitaria y humanizar la misma, principales retos de la Calidad Asistencial

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La humanización de la asistencia, la transparencia y el buen gobierno, o  los métodos y resultados son algunos de los asuntos que se abordan desde hoy en el 36 Congreso de la Sociedad Española de Calidad (SECA) que se celebra en Burgos con la asistencia de 700 profesionales sanitarios. Una cita que reúne hasta el 19 de octubre a 600 profesionales sanitarios con el ánimo de analizar y adelantar cómo será el futuro de la asistencia sanitaria de calidad.

Los responsables del Hospital Universitario de Burgos- entre los que se encuentran el gerente del complejo, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, y la directora médico, Carmen Rodríguez Pajares, participaron junto al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y  el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, entre otros, en un acto inaugural al que también asistió el presidente del órgano médico colegial burgalés, Joaquín Fernández de Valderrama.

En clave local, el gerente del HUBU insistió en que este congreso permitirá “analizar la calidad desde el punto de vista de cómo la percibe el paciente” en aras a mejorar la humanización de la asistencia. Un concepto que los responsables de los complejos asistenciales entienden “clave” en el futuro de la calidad asistencial “cada vez más dirigida a las personas y más atenta a los profesionales sanitarios”.

En declaraciones al Colegio de Médicos de Burgos, Ortiz de Valdivielso incidió en que “es necesario que tanto pacientes como profesionales” comprendan que cuando uno acude a un hospital o a un centro de salud “se trata con personas”. “Soy de las personas que cree en la vocación de los profesionales médicos y de la Enfermería y creo que la humanización forma parte sustancial del ADN de los profesionales”, aseveró.

Con todo, reconoció que “es un reto mejorar la asistencia y la calidad de la misma” cuando, en ocasiones, “se habla de listas de espera”. “Es un reto para todos el hacer planes de mejora y contribuir a una mejor asistencia”, aclaró.

Cita con la calidad asistencial

Profesionales sanitarios y expertos analizarán en los próximos días la evolución y el progreso de la calidad asistencial durante tres jornadas en las que se abordarán distintas líneas de trabajo y en las que se hablará de los modelos asistenciales que hay repartidos por la geografía española y en las distintas comunidades.

A este respecto, el consejero de Sanidad de Castilla y León destacó como la región dispone de una amplia red con más 140 centros de salud y 180 servicios hospitalarios en los que trabajan profesionales sanitarios. En este sentido, destacó que el camino pasa por identificar aquellas prácticas “que pueden no aportar nada a los pacientes”, y que “se identificarán” para suprimir las mismas porque el camino radica, tal y como se ha repetido en esta primera jornada, en la “humanización de los procesos”.

En los próximos días, se aboradarán cuestiones diferentes como la transparencia y el buen gobierno o la seguridad de los pacientes. Asimismo, se atenderá al clima laboral de los profesionales o las experiencias de los pacientes.