Tolerancia cero contras las agresiones a sanitarios

coledio_de_medicos_de_burgos_agresiones

Los colegios de médicos del país continúan este verano con la campaña que busca acabar con las agresiones en el ámbito sanitario. La campaña ‘Stop Agresiones. Tolerancia cero’ se hace más efectiva si cabe en las redes sociales donde se busca concienciar a la sociedad del daño que las agresiones a sanitarios hace a toda la sociedad. Es por ello que los colegios médicos sigan alzando la voz al unísono en la lucha contra esta lacra y bajo el lema “Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero”

La campaña que este 2017 pretende acabar con las agresiones a los profesionales de la Medicina tiene su origen en la muerte de  María Eugenia Moreno, en la localidad murciana de Moratalla hace siete años. Este triste hecho ha sido el detonante para que todos los órganos colegiales hayan unido esfuerzos en la lucha contra las agresiones en el ámbito sanitario. 
En este sentido, cabe recordar que el  Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, a través de su presidente, Jose Luis Díaz Villarig, solicitó hace unos meses más implicación a las administraciones y penas más ejemplares a la Justicia para frenar las agresiones a los sanitarios.

En Castilla y León, según los datos facilitaros por el Consejo de Colegios Oficiales de Castilla y León se estima que en el último año se produjeron 179 agresiones a sanitarios en la región, de las que 104 fueron a personal de Atención Primaria, setenta en centros hospitalarios y cinco en servicios de emergencias.
 La mayoría de las agresiones fueron verbales, siendo dieciocho las agresiones físicas denunciadas el año pasado por los profesionales sanitarios de la Comunidad, y sigue siendo muy superior el número de agresiones a mujeres con unas tasas de un sanitario agredido por cada mil y de 1,6 mujeres por cada mil.

Desde el Colegio de Médicos de Burgos recordamos a los profesionales que, ante cualquier episodio de agresión física o verbal, deben acudir a nuestras instalaciones donde recibirán el asesoramiento legal necesario.