Miranda de Ebro acoge la XI Jornada de actualización en donación de órganos y tejidos

SEMES de Castilla y León (SEMESCYL) pone por onceavo año consecutivo en marcha un nuevo curso de actualización en donación de órganos y tejidos en colaboración con la Organización Nacional de Transplantes (ONT) y su agrupación autonómica. El mismo, está dirigido a Médicos y Enfermería de Servicios de Urgencias y Emergencias, y busca formar a los alumnos en la mejora de conocimientos teóricos, habilidades y actitudes relacionadas con el proceso de donación de órganos y tejidos.

Alrededor de un millar de profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias de esta Comunidad se han formado en estos diez años, lo que pone de manifiesto lo necesarios que son este tipo de cursos. Así, cabe destacar que Castilla y León es una de las primeras comunidades en donación de órganos, según se ha presentado recientemente por parte del Ministerio y la ONT.

La XI Jornada de actualización en donación de órganos y tejidos se celebrará el  4 de mayo en el Centro Cívico Raimundo Porres de Miranda de Ebro con la participación de médicos y enfermería de los servicios de Urgencias y Emergencia de Castilla y León. Se pretende formar a los alumnos en mejorar o adquirir los conocimientos teóricos, habilidades y actitudes relacionadas con el proceso de donación de órganos y tejidos, lo que sin duda favorecerá la captación de posibles donantes por parte del colectivo de Urgencias y Emergencias.

Jornada

La Jornada será inaugurada por el presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Urgencias y Emergencias, Gonzalo Ibáñez Gallego; el director Médico del Hospital Santiago Apóstol, Juan Ignacio Mateos Melchor; el coordinador autonómico de Trasplantes de Castilla y León, Pablo Ucio Mingo, y el Jefe de Urgencias del Hospital de Miranda de Ebro, Joaquín Fdez. de Valderrama Benavides, también presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos. 

Contará con la participación de 24 alumnos de la Comunidad que desarrollan su labor asistencial en el ámbito de las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.

La misma se encuentra coordinada por Raúl Artíguez Terrazas y los doctores Fdez. de Valderrama Benavides, Anselma Fernández Testa y Rosa Ma Iban Ochoa, todos miembros de la Junta Directiva de SEMESCYL. Asimismo, contará con importantes ponentes que expondrán temas tan diversos como el mantenimiento del donante, la comunicación de las malas noticias o la situación actual en el ámbito nacional y autonómico de las donaciones de tejidos y órganos. 

La Jornada se completará con dos talleres prácticos sobre los temas desarrollados en la sesión de mañana. La parte de charlas de la mañana se podrá seguir de forma virtual para quien no pueda acercarse por Miranda.