La doctora González Castro analiza 30 años de Atención Primaria y pone en alerta “ante la ausencia de relevo generacional”

medicos_foz1790

 

El Salón de Actos del COMBU acoge la charla ‘Atención Primaria. La atención centrada en el paciente’

Burgos, 27 de abril 2017- La doctora María Luisa González Castro, coordinadora de la Unidad Docente de Medicina de Familia de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos hasta 2012  puso hoy de manifiesto en Burgos la “importancia” y el “enorme cambio” que ha experimentado la Atención Primaria en las últimas tres décadas en España, desde que los antiguos ambulatorios dieran paso a centros de salud con profesionales que trabajan en equipo, y de una forma coordinada y multidisciplinar. Así reconoció que este es uno de los momentos “más bajos” de la Atención Primaria a tenor del desgaste que ha sufrido la figura de un profesional que atiende al enfermo de la forma más cercana y que tiene un escaso relevo por la ausencia de vocaciones entre los nuevos profesionales de la sanidad.

La doctora centró su ponencia ‘Atención Primaria. La atención sanitaria centrada en el paciente’ en el “crucial papel” que juegan los médicos de familia en la sanidad española y el devenir de la misma. De este modo, mostró su preocupación acerca de la ausencia de “relevo generacional” en una de las últimas opciones elegidas por los nuevos médicos.

Una opción que entiende “puede responder a un cambio o a una moda” fruto de otras especialidades que “pueden ser más deslumbrantes” y que provocan que “lo que antes era una de las especialidades más demandadas- Atención Primaria- hoy no lo sea tanto”.

“Estamos ahora en un punto muy bajo tras un ascenso importante durante la década de los 90 donde había muchos médicos que escogían Medicina de Familia”. “A día de hoy las políticas sanitarias van a lo urgente y se olvidan de la Atención Primaria”, aseveró la doctora, que lamenta que “ahora prime más el brillo tecnológico” que una especialidad que habla de “un médico polivalente y cercano”.

González Castro hizo un repaso por la historia de la Medicina en España desde los tiempos de Felipe II con su médico de cabecera, Divino Valles, hasta tiempos de la Guerra Civil cuando los españoles contaron con el Seguro Obligatorio de Enfermedad con presencia de médicos generales que pasaban consulta y realizaban avisos a domicilio. Así hasta llegar al momento actual, donde los médicos de familia son “personas formadas que han realizado una especialidad de cuatro años” y que atienden al paciente de forma cercana y profesional.