‘Mujeres pioneras en la Medicina’ recoge la historias de las primeras mujeres médicos en ejercer en Burgos

El Consejo General de Médicos (CGCOM) ha presentado con motivo del Día Internacional de la Mujer el libro ‘Mujeres Pioneras en la Medicina Española’, una obra que nace con el objetivo de rendir homenaje a las primeras mujeres que formaron parte de los colegios de médicos de nuestro país, así como a aquellas médicas que han ido derribando barreras en ámbitos científicos, políticos o sociales.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, y el secretario general del CGCOM, José Mª Rodríguez Vicente  fueron los encargados de presentar una obra prologada por la propia ministra y que recoge la historia de 134 mujeres que han marcado la historia de la Medicina en nuestro país, reflejadas en la obra.

Entre todas ellas, destaca el sello burgalés reconocido en la historia de la primera mujer licenciada en Medicina en Burgos, Felisa Martínez Ruiz, y la primera mujer médico en ejercer en el medio rural, Justa Clara Rodríguez.

Las pioneras de la Medicina en Burgos

En concreto, Martínez Ruiz nació en 1902 en Miraveche (Burgos) e inicio la carrera de Medicina en Valladolid en 1918 siendo la primera mujer burgalesa licenciada en Medicina en 1924. Se especializó en Ginecología y en Pediatria. Su historia, puedes conocerla de forma completa en la página 106 del volumen en el siguiente enlace: https://cgcom.es/publicaciones/mujeres-pioneras-en-la-medicina-espanola

Por su parte, Justa Clara Rodríguez, será siempre recordada por ser la primera mujer médico en ejercer la Medicina Rural en Burgos. Salmantina de nacimiento, inició su actividad en la provincia en la localidad de Quintanavides siendo la primer profesional médica en ejercer en un pueblo burgalés.

La presentación de 134 mujeres que han marcado la historia de la Medicina y las instituciones colegiales está dividida en cinco capítulos principales: primeras mujeres médicas, mujeres en los Colegios Oficiales de Médicos, mujeres presidentas, mujeres en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y otras pioneras.  

Entre las primeras mujeres médicas se incluyen los perfiles biográficos de las doctoras: Dolors Aleu i Riera, Martina Castells i Ballespí, Elisa Soriano Fischer, Fanny Medina Verdeja y Concepción Aleixandre Ballester. 

En el capítulo acerca de las mujeres en los Colegios Oficiales de Médicos se presentan las primeras colegiadas de las provincias o el de aquellas que han destacado en su trayectoria profesional. 

En el que versa sobre las 21 mujeres presidentas aparecen aquellas que han sido o son presidentas de un Colegio de Médicos (a fecha de edición de este libro). 

En cuarto lugar, en el capítulo sobre las pioneras del Consejo General de Médicos, aparecen las primeras representantes nacionales de cada sección, así como las primeras mujeres de la Comisión Permanente, que además forman parte hoy de la primera CP paritaria de la historia de la institución.  

En última instancia, en el apartado sobre otras pioneras se presentan los perfiles de la Dra. María Castellano Arroyo, primera catedrática de Medicina Legal y Forense en España, la Dra. Ana Betegón Sans, primera médica en dirigir un hospital de la Defensa en España, y de las tres ministras de Sanidad que son médicas: Ana Pastor Julián, Luisa Carcedo Roces y Carmen Montón Giménez.  

Prólogo de Carolina Darias 

Carolina Darias destaca que este libro “rinde homenaje a las primeras mujeres que lograron obtener la Licenciatura de Medicina y ejercer la profesión, así como a las primeras mujeres que han obtenido un puesto de representación en las instituciones y/o corporaciones que representan la profesión de la Medicina”. 

Asimismo, destaca que, tal y como reflejan “los estudios del Observatorio de Género y Profesión del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, las mujeres son mayoría en las facultades de Medicina y en el ejercicio de la profesión, siendo absolutamente superior el número de mujeres en edades inferiores a los 45 años”. 

Finalmente, expone que “para que estas cifras tengan reflejo en los puestos de dirección y representación ocupados por mujeres, debemos perseverar e impulsar medidas con el objetivo de que la representación de las mujeres en la profesión médica sea acorde con los avances en igualdad de género en la Medicina”. 

Puedes acceder al libro digital aquí.