La Fundación Científica del Colegio Médicos de Burgos y Daiichi Sankyo organizan una campaña de prevención del riesgo cardiovascular entre la población

Burgos-Madrid, 6 de marzo de 2023 – ¿Quieres saber si eres un candidato a un infarto o a un ictus? La Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos lanza este mensaje a su población, en colaboración con Daiichi Sankyo, en el marco de una Campaña de Prevención Cardiovascular que se celebra en la sede del Colegio el día 14 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Europeo del Riesgo Cardiovascular.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España y en Europa y, sin embargo, solo 1 de cada 5 españoles es consciente de este hecho. Para concienciar sobre la importancia de conocer los factores de riesgo, con esta campaña se realizarán pruebas diagnósticas gratuitas para detectar pacientes susceptibles de tener dislipemia o fibrilación auricular.

Se instalará un punto de prevención cardiovascular en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Burgos (Av. del Cid Campeador, 100) y allí varios profesionales sanitarios examinarán la salud del corazón de los pacientes, mediante un examen gratuito, que tendrá una duración aproximada de 15 minutos. Se incluirá el análisis del colesterol, la toma de la tensión y la realización de un electrocardiograma con dispositivos proporcionados por Daiichi Sankyo, compañía farmacéutica comprometida con la salud cardiovascular de los pacientes. Los resultados, que se obtendrán de manera inmediata, permitirán prestar asesoramiento médico personalizado a cada uno de los pacientes. 

Para pedir cita, los ciudadanos tendrán que acceder al Colegio de Médicos, bien llamando al 947 20 10 75 o acudiendo a pedir cita de forma presencial en su horario de atención al público.

En España, casi 120.000 personas perdieron la vida en 2020 por enfermedades cardiovasculares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con estos datos, es fundamental poner el foco en la necesidad de identificar de forma precoz los factores de riesgo cardiovascular de cada individuo”. 

Tanto el infarto como el ictus son patologías tiempo-dependientes en las que debemos reconocer los síntomas y actuar lo más rápidamente para conseguir el mejor pronóstico clínico posible, afirma Joaquín Fdez. de Valderrama, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos y de la Fundación. La Fundación Científica del Colegio de Médicos en su compromiso con la sociedad y los pacientes, alberga esta importante jornada en colaboración con Daiichi Sankyo con objeto de concienciar a la población de la importancia de la prevención y la detección de estas enfermedades, añade el presidente.

La gran mayoría de los factores de riesgo como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o la diabetes mellitus cursan de manera asintomática, por lo que es de vital importancia que los ciudadanos comprendan la necesidad de medir su estado de forma periódica, para ser capaces de corregir los desniveles de forma precoz, previniendo así accidentes cardiovasculares como un infarto o un ictus.

Día Europeo de la Prevención Cardiovascular

Con esta actividad, se concienciará a la provincia de Burgos de la amenaza que supone a nivel individual la enfermedad cardiovascular para todos los europeos. En 2020 más de 60 millones de personas vivían con enfermedades cardiovasculares en la Unión Europea y se diagnosticaron casi 13 millones de casos nuevos. Pero, a medida que la población europea siga envejeciendo -y se estima que en 2040 habrá 155 millones de europeos mayores de 65 años-, se prevé que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares aumentará considerablemente. 

A pesar de los esfuerzos que se realizan en prevención, sigue quedando mucho camino por recorrer, “de ahí que iniciativas como esta campaña destinada a la ciudadanía pretenda educar a la población y empoderar a las personas para que tomen un rol mucho más activo en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, siendo capaces de reconocer los síntomas de alarma ante los que deben acudir al médico, y siendo conscientes de que hay factores de riesgo que pueden evitar modificando pautas de alimentación, ejercicio y estilo de vida”, valora el Dr. Alvaro Margalejo Franco, cardiólogo del Hospital Universitario de Burgos, médico involucrado en la realización de las pruebas.