Los médicos de Atención Primaria valoran la aportación de Semergen en la formación de los facultativos

La formación, como herramienta fundamental para los médicos de Atención Primaria, es la base para ofrecer a los pacientes la mejor de las atenciones. Es una de las conclusiones de la reunión que el Colegio de Médicos de Burgos y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) organizaron, este miércoles 20 de marzo; una jornada de análisis de la aportación de las sociedades científicas, como Semergen, en la Atención Primaria.

En el debate participaron el expresidente de Semergen Castilla y León, el doctor José Herrero, la directora gerente de Atención Primaria, la doctora Mónica Chicote, la directora médico de Atención Primaria, la doctora Johanna Soledad Concha; y del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Semergen participó el doctor Jose Javier Mediavilla. También estuvieron presentes, del Grupo de Trabajo de Respiratorio, Cuidados Paliativos y Tabaquismo de Semergen, la doctora Belén Angulo y la doctora Lola Fernández Ortega.

Los facultativos expusieron y compartieron las dificultades y limitaciones actuales de los médicos de Atención Primaria. Incidieron en la formación como una herramienta indispensable  para la Atención Primaria y en las especialidades. Por eso es tan importante la presencia de las sociedades científicas

En este sentido, Burgos acogerá un instituto de investigación en colaboración con la Universidad de Burgos, el Hospital Universitario y la Gerencia de Atención Primaria, ha avanzado la directora gerente de Atención Primaria, la doctora Mónica Chicote.

‘CERCA DE TI’

Antes del debate, se proyectó un interesante documental sobre la labor diaria de los médicos de Atención Primaria en el ámbito rural. El título de la película es muy explicativo, ‘Cerca de ti’, en el que se resume y se refleja la actividad diaria de los médicos de familia en los centros de salud rurales y urbanos de España.

El vídeo plasmó la realidad que viven día a día los médicos de familia, el servicio y vocación de los profesionales. Para muchos médicos de familia «reflejan el concepto básico de la medicina», ya desempeñen su trabajo en el medio urbano o en el ámbito rural.

Desde el público asistente se valoró la labor de investigación, pero se apuntó que en la vida profesional de un médico «queda muy poco tiempo para esta tarea». Desde la Gerencia se vio como una debilidad «que mejorar». La gestión del tiempo es una de las dificultades, así como la dificultad de acceso a las bases de datos.

También se puso el acento en que la atención al paciente es una trabajo de equipo, que puede coordinar la Atención Primaria por ser la primera a la que accede la persona.

Tanto los cuatro ponentes, como parte de los médicos que estaban en el público, recalcaron la importancia de que los médicos de Primaria «se crean de verdad» que son también «especialistas», que es un ámbito, la «especialidad de Medicina de Familia», tan importante como cualquier otra.

Grupo muy activo

Como es conocido, el 14 de febrero de 1973 se constituye la Sociedad Española de Medicina Rural (Semer), germen de Semergen. Nació con la voluntad de «agrupar a todos los médicos rurales y con un objetivo común: luchar contra las penosas condiciones laborales y formativas en las que desarrollan su actividad profesional». La sociedad se encuentra en plena celebración de sus 50 años.

En la actualidad, Semergen cuenta con más de 13.000 socios, que trabajan día a día en sus consultas  y quieren seguir formándose e investigando para que su trato al paciente sea de la mayor calidad profesional posible. Para ello cuentan con 33 grupos de trabajo en las principales áreas de competencia de la medicina de familia. Además, tienen en activo 21 proyectos de investigación.