La profesión médica, pionera en el cuidado de la salud mental de sus compañeros

Con motivo del Día de la Salud Mental, la corporación pone en valor el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), una iniciativa que en 2023 ha cumplido 25 años desde su puesta en marcha y que muestra el firme compromiso de la corporación y los colegios de médicos con el cuidado de la salud mental de los médicos y, en consecuencia, de todos los pacientes.

Desde su creación en 1998, a través del PAIME han sido atendidos más de 6 300 médicos/as. El programa, bajo el lema “cuidando de ti cuidando de todos”, es pionero en España desde el ámbito profesional y referente en Europa, y está implantado, actualmente, en todas las comunidades autónomas, en el ámbito de los Colegios de Médicos y bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) que contribuye a la financiación del mismo junto a las Administraciones públicas, y actúa como coordinador de todos en el ámbito nacional.

Un programa de referencia para otras profesiones sanitarias

El pasado mes de julio, el Consejo General de Médicos suscribió un protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para el apoyo e impulso en la creación, coordinación e implementación de un Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adaptado a las necesidades de cada profesión, en base a la experiencia y éxito del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) desarrollado por los colegios de médicos desde hace 25 años.

Este protocolo tiene como objetivo principal promover el cuidado de la salud de los diferentes profesionales sanitarios en base a la problemática y circunstancias concretas de los miembros de cada profesión, para poder así proporcionar la mejor respuesta en materia de promoción, prevención y cuidado de la salud.

Los profesionales sanitarios son un colectivo especialmente vulnerable en determinados ámbitos de salud mental. Además, su bienestar físico y mental se ha visto especialmente afectado en la pandemia, con un enorme impacto en términos de salud mental que lejos de revertirse tras el fin oficial de la pandemia, perduran y en algunos casos se acentúan. Por ello, desde las profesiones sanitarias se trabaja para ampliar esta protección, más necesaria ahora que nunca, mediante una respuesta integral y profesional a quienes sostienen el Sistema Nacional de Salud.

PAIME 

Los médicos, al igual que el resto de la población, padecen enfermedades que han de ser diagnosticadas y tratadas. Se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de los profesionales médicos en activo pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol u otras drogas.

Incertidumbre, miedo al contagio, protocolos cambiantes, dilemas éticos, muertes, agotamiento físico y psíquico, fatiga crónica o burnout son algunas de las causas que han afectado a la salud mental de los profesionales médicos en los últimos años. Prueba de ello es el aumento de casi un 37% de los profesionales que han sido atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) en los dos últimos años. En total 1201 médicos y médicas en los años 2019 y 2020. Unos datos que la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC).

La experiencia de los colegios de médicos demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico siga ejerciendo mientras recibe tratamiento.

Más casos de ansiedad y depresión

En los últimos años, y al igual que ha sucedido con el resto de la población, hasta el PAIME y las consultas de Psiquiatría han llegado «muchos casos de ansiedad y depresión que pueden estar directamente relacionado a la post pandemia». Así lo asegura en declaraciones al Combu el psiquiatra del Hospital Universitario de Burgos Félix Martín Herguedas, que «ve como la población tiene cada vez un nivel de estrés profesional y emocional mucho más alto que antes de que estallase la pandemia».

Una realidad que no es ajena a los más jóvenes, como ya se está viendo también en las facultades de Medicina y en los hospitales «con cuadros de ansiedad graves entre los residentes o profesionales sanitarios más jóvenes». Una realidad «preocupante» que `para los especialistas, «hace más necesario que nunca pedir ayuda antes de que la situación llegue a empeorar».

Vida sana y descanso

Mantener una vida lo más sana posible, con un buen descanso, una rutina de ejericio físico y una red social y de apoyo son los principales ingredientes para mantener una buena salud mental. «Esa es la pastilla que todos los psiquiatras y médicos recomendamos antes de nada, apostilla el facultativo, quien subraya la importancia de «contar con espacios de desconexión laboral y/o digital» para poder ayudar «a nuestra mente a no bloquearse».

Pese a todo, Martín recuerda la importancia de «llamar a tiempo» y pedir ayuda «cuando se necesita». Por ello, recuerda como el PAIME cuenta con un servicio de ayuda en la región: PAIME – CyL que atiende a los profesionales médicos que lo desean con una ayuda personalizada llamando al 628 793 793.