El HUBU expone los resultados de un programa de detección precoz de problemas coronarios

ical207157

BURGOS 12 DE MAYO. El Hospital Universitario de Burgos presenta esta tarde en Burgos los datos del proyecto B.U.S.C.A. Un estudio que han llevado a cabo de forma conjunta las especialidades de Urgencias, Emergencias, Cardiología y Cuidados Intensivos del complejo asistencial burgalés basado en el diagnóstico precoz de problemas coronarios agudos con el ánimo de acortar los tiempos desde el momento en el que se produce el cierre u obstrucción de una arteria coronaria.

El programa que lidera la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Burgos, y que ha dirigido el doctor Ayuela, pretende evitar daños coronarios añadidos en las personas a las que se diagnostica un fallo coronario. “Lo que se busca es unificar los criterios con un diagnóstico precoz y sea el médico quien identifique que eso puede ser un síndrome coronario agudo”, explica el jefe de la UCI del HUBU, José Antonio Fernández Ratero.

Una vez que se ha detectado ese síndrome coronario, el siguiente paso es el de calcular “los tiempos y la distancia que se puede tener con objeto de acortar el mayor tiempo a la hora de abrir la arteria coronaria cerrada”. De este modo se consigue hacer un diagnóstico certero y se pone en marcha un tratamiento en el menor tiempo posible, junto a un traslado inmediato al hospital.

“El corazón está el menor tiempo posible con la falta de riego y conseguimos que el infarto sea lo menos agudo posible y baje la mortalidad”, asevera el jefe de UVI del HUBU, consciente de la importancia que este programa tiene en los enfermos coronarios o en aquellas personas en riesgo de padecer una enfermedad coronaria en el futuro.

Precisamente esa reducción en los tiempos de diagnóstico y la reducción de la mortalidad en los pacientes coronarios se pondrá sobre la mesa en la celebración de la cita regional que acoge a los expertos de Medicina Intensiva de toda la región. Un congreso que se celebra hasta mañana sábado en la Casa del Cordón de Burgos para actualizar contenidos de una de las especialidades más reconocidas y valoradas del sistema sanitario.