El colectivo médico de Castilla y León avisa del abandono que padece y urge una nueva negociación

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
ical359826

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León y  responsable de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Castilla y León , José Luis Díaz Villarig, consideró  hoy en Burgos que el colectivo médico de la región siente un “abandono” por parte de la administración, por lo que urge una “nueva negociación” en aras a recuperar “lo que tanto costó y que ahora los médicos no tienen”. Así, avisó que si en el plazo de unos meses no se ratifica un nuevo acuerdo que ponga  solución a los “gravísimos” problemas que tienen los profesionales que ejercen en las nueve provincias, se tendrá que ir a una nueva convocatoria de huelga.

La capital burgalesa acoge desde hoy y hasta mañana martes el VII Congreso Autonómico del CESM en el que se abordan los retos y problemas de la profesión médica en la Comunidad. Un encuentro que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y en el que participa el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, además de la secretaria del COMBU, Carmen Fernández.

Díaz Villarig expuso ante los medios de comunicación las reivindicaciones de un colectivo que “ha sido el gran perjudicado” de los años de crisis que han dejado “una importante pérdida económica y de derechos” en los profesionales que ejercen la sanidad en la región. Por ello, pidió al presidente de la Junta que “ponga los medios necesarios” para paliar esta situación. “Pedimos a la Junta que nos devuelvan aquello que ganamos con tanto esfuerzo”, explicó.

Si algo se puso de relieve en el congreso es que el médico es un eje fundamental del mantenimiento del sistema sanitario regional. De este modo, se expuso cómo una valoración de los facultativos es importante a la hora de garantizar la atención al ciudadano. “Estamos y estaremos siempre a disposición del ciudadano pero es necesario que recuperemos lo que hemos perdido en estos años”, consideró Díaz Villarig

385 médicos perdidos en Castilla y León

La doctora Carmen Fernández Martínez, secretaria del Colegio Oficial de Médicos de Burgos, puso sobre la mesa el problema de relevo generacional que sufre la Atención Primaria en la región.  En base a un estudio demográfico, “ve imposible que con las plazas MIR que hay en la región se garantice el relevo” de los profesionales médicos.

En este sentido, cree que “con diez médicos”-como ha garantizado el consejero- no se podrán suplir las jubilaciones porque “son necesarios más de 300 médicos de Familia en toda la región” para poder suplir a los que se irán jubilando en los próximos años.

“Desde el 2013 hemos formado a menos de la mitad de los médicos residentes que son necesarios”, destacó la ponente que cifra en 385 médicos los “perdidos” en estos cinco años. “Cuando el consejero dice que no hay médicos en la bolsa de empleo, ésta es la principal causa”, finalizó.