El estrés y comida rápida pueden multiplicar “los dolores de tripa” a lo largo de nuestra vida

med_foz_3115

El Colegio de Médicos de Burgos acogió hoy jueves nueva sesión del ciclo ‘Charlas con Salud’ abierto a la sociedad burgalesa. En esta ocasión, el doctor Juan Luis Seco, especialista en Cirugía general y Aparato Digestivo. pronunció la conferencia ‘Me duele la tripa, ¿qué me ocurre doctor?’, con el ánimo de acercar a los burgaleses algunos de los problemas que aparecen cuando “nos duele la tripa y el abdomen”.

En concreto, el facultativo ahondó en algunas de las “múltiples” causas que existen asociadas a lo que de forma común se denomina “dolor de tripa” entre las que destacan causas frecuentes como la apendicitis y causas menos orgánicas como son los dolores por gases intestinales y por colon irritable o gastritis.

Del mismo modo, puso sobre la mesa algunos cuadros clínicos de dolor de tripa o abdomen donde no existe una causa asociada o evidente y que suelen aparecer en los bebés y en los niños. Realidades que hacen necesario que “en cuanto sintamos dolor acudamos a nuestro médico de cabecera” para que lleve a cabo un primer examen y pueda determinar la causa del malestar.

Dolores comunes
Los dolores asociados a los gases y al extreñimiento son, según el doctor Seco Gil, los dolores “más comunes” en humanos al aparecer de forma frecuente a lo largo de nuestra vida. Cuadros que suelen aparecer acompañados de vómitos y diarrea como se da en el caso de las gastrointeritis.

Comida basura
Entre los factores que pueden incrementar la aparición de problemas digestivos, Gil Seco determinó que la ingesta de comida rápida o poco saludable de forma regular, la ausencia de agua y de verduras y de otros nutrientes “esenciales” puede propiciar la aparición de patologías. “Todo afecta al aparato digestivo y la ingesta en peores condiciones y la mala digestión son claves”, aseveró.

Por último, animó a la población seguir unas pautas saludables a la hora de comer porque “hay personas más sensibles que otras a padecer este tipo de dolor”. “Siempre es bueno cuidarse, también en la alimentación”, concluyó.

 

 

 

 

Comunicación Colegio Oficial de Médicos de Burgos 
Lidia Sierra Ausín
lidisierra@bu5comunicacion.es
BU5 COMUNICACIÓN. 635 22 74 04