Los pacientes con EPOC tienen tres veces más de posibilidad de fallecer por Covid19

img-20210924-wa0089

Los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) son más propensos a contraer el Covid19 y hasta tres veces más de fallecer por la enfermedad. Así lo destacó el médico Joaquín Fernández de Valderrama, presidente del Colegio de Médicos de Burgos, durante la jornada inaugural de la  XII Jornada de Neumología en Atención Primaria celebrada este fin de semana.

El prestigioso virólogo burgalés Adolfo García Sastre inauguró el viernes 24  la XII Jornada de Neumología en Atención Primaria que devolvió  la actividad semipresencial a los colegios profesionales de médicos de la región- entre ellos el de Burgos, poniendo de manifiesto, “el éxito que la vacunación” ha tenido en España y en el resto del mundo para devolver una relativa normalidad a la vida de las personas.

Más de 130 personas siguieron en streaming la ponencia inaugural del investigador de Mount Sinai, quien desgranó algunos de los avances que la vacunación tiene y ha tenido a lo largo de la historia en la vida de millones de personas. 

Covid19 y EPOC

El presidente del Colegio Oficial de Médicos, Joaquín Fernández de Valderrama, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al congreso quien valoró “la vuelta de este tipo de eventos”, después de una “larguísima pandemia” que “ha demostrado los efectos que el Covid ha tenido en las patologías respiratorias”.

 

Así lo apostilló el médico de Urgencias del Hospital Comarcal Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, quien recordó que “cuando aparecieron los primeros casos de Covid19 ya temimos de ese impacto en los pacientes con patologías. De sus resultados se desprende que los enfermos de EPOC muestran tasas más altas de diagnóstico de Covid19 que la población mayor de 40 años sin patología respiratoria”. 

Además, el facultativo destacó que la tasa de mortalidad de los enfermos de Covid19 es muy superior en enfermos de Enfermedad Obstructiva Crónica, según se desprende de estudios consultados. 

De forma paralela, el urgenciólogo relató las “nuevas formas de trabajo” que los servicios clínicos han tenido  que desarrollar durante la pandemia con un “sufrimiento en primera línea” que ha vuelto a sacar a la palestra “las debilidades del sistema”. Así, “a la falta de recursos estructurales, se suma los sobrevenidos por la propia enfermedad con escasez de profesionales, bajas, etc”, subrayó el especialista que lamentó que la telefonía “haya sustituido a los fonendos más de lo deseado”, al tiempo que los hospitales “se han visto desbordados”.

XII edición

La XII Jornada de Neumología en Atención Primaria “Abordaje del paciente EPOC como paciente crónico’ estuvo organizada por las Sociedades Científicas SEMERGEN CyL, SEMES CyL,SEMG CyL, SOCALEMFYC y SOCALPAR.

El Colegio de Médicos de Burgos acogió durante la mañana del sábado la jornada presencial del congreso médico lo que demuestra acercarnos a una cierta normalidad.