Oncólogos médicos de Burgos piden que el Sacyl revise la decisión de retirar de su cargo a García Girón

mak_6947_1

Burgos, 9 de septiembre de 2021. Un grupo de oncólogos médicos del Hospital Universitario de Burgos han defendido hoy en Burgos la permanencia del doctor  García Girón y creen que decir que es sustituible por cualquiera “es despreciar los valores del conocimiento, de la formación, del esfuerzo y de la experiencia de un profesional médico”.

En concreto, cinco facultativos que prestan sus servicios en el complejo asistencial de Burgos han comparecido esta tarde en el salón de actos del Colegio de Médicos de Burgos para defender públicamente la valía profesional y la trayectoria del oncólogo del HUBU al que el Sacyl no ha dado el visto bueno para prorrogar su vida activa en un servicio “que necesita más profesionales”.
 
Así, han trasladado su malestar y rechazo ante lo que consideran “un nuevo ataque a su ejercicio profesional”, cuando hablamos de una persona que es “un referente nacional en Oncología”, al quien han guiado en estos años “su excelencia y  generosidad”.

 “Y es fundamentalmente una de estas características, su generosidad, la que le lleva a solicitar su prolongación en el ejercicio activo, a pesar del trato recibido en los últimos meses. El conoce mejor que nadie las necesidades y la sobrecarga de trabajo en el servicio de oncología médica”, aseveró la portavoz, Ana López.

Razones y «falta a la verdad»
 

En cuanto a la decisión de la Gerencia y las razones para no conceder la prórroga de García Girón, los presentes han lamentado que se “falte a la verdad”.

En concreto, creen que considerar a García Girón “prescindible” por haber oncólogos en la bolsa de empleo no es una razón de peso cuando “se debe aclarar que en la bolsa de empleo aparecen todos aquellos oncólogos sin plaza fija, pero que están trabajando con distintas modalidades de contrato en los hospitales de la comunidad”.
 
Además esta argumentación, dijo, contradice la que utilizan de forma más habitual, “y es que hay falta de profesionales para poder cubrir las plazas en los hospitales. Pero más aún, pensar que García Girón  es sustituible por cualquiera, es despreciar los valores del conocimiento, de la formación, del esuerzo y de la experiencia de un profesional”.
 

Asimismo, los médicos reconocieron que alegar que no utiliza técnicas sanitarias relevan- tes “es una ofensa y agresión a la oncología médica como especialidad, y solo demuestran quienes utilizan este argumento, desconocen y no comprenden la complejidad del tratamiento de los pacientes oncológicos”.

 

Asimismo, concluyeron que justificar la denegación, en que no lidera proyectos de investigación relevantes “es faltar a la verdad, y contrasta con la nota informativa facilitada por la propia gerencia del CAUBU el 3-9-21, en la que posicionan al servicio de Oncología médica como el primero en investigación en el hospital”.

 

Por tanto, los presentes dejaron claro que los  argumentos anteriores en los que se sustenta la denegación de su prolongación, “carecen de toda objetividad y fundamentación jurídica, transgreden la verdad, y suponen un menosprecio a los profesionales de la sanidad”.