Profesionales médicos coinciden en que “hay que saber que existen límites” en relación a la muerte y la regulación del suicidio asistido en España

combu_mak_6713

Madrid, 17 de noviembre de 2018.  Profesionales médicos coincidieron hoy en Madrid en que “hay que saber que existen límites” en relación a la muerte en un momento en el que está encima de la mesa el debate de la despenalización de la eutanasia. Así lo destacaron varios facultativos españoles durante la mesa redonda titulada ‘Doctor, ¿y si me quiero morir? Ley de Eutanasia y Suicidio Asistido’- dentro de la VI Convención Médica que se celebra en Madrid- que analizó algunos de los “puntos clave” en torno a la posible regulación de la muerte asistida en nuestro país y el papel de los sanitarios en la misma.

Una mesa redonda en la que participó el presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, quien destacó que “puede darse una contradicción”, que habrá de abordar el Código Deontológico, “si se da el caso de un paciente demandante de suicidio asistido y un médico objetor”. Un asunto, dijo, que “habrá de analizar una comisión de expertos” en el caso de que se dé luz verde a la propuesta de ley.

Estas y otras cuestiones centraron una ponencia en la que médicos de todo el país debatieron en torno a la posible aplicación de la eutanasia en España. Un asunto “que preocupa a los profesionales”, ya que muchos consideran que “habría que trabajar en un mayor desarrollo de los cuidados paliativos” y en la atención al enfermo en los últimos momentos de su vida.

En la mesa redonda también estuvieron presentes: Carlos R. Arjona Mateos, presidente del COM Cáceres; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM; Jaume Padrós i Selma, presidente del COM Barcelona; Cosme Naveda Pomposo, presidente del COM Bizkaia; Montserrat Esquerda Aresté, presidenta de la Comisión de Deontología del COM Lleida, y Marcos Gómez Sancho, miembro del Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida.

VI Convención Médica en Madrid
Responsables de los colegios profesionales médicos de toda España se dieron cita desde el viernes y hasta hoy en la capital española con motivo de  la VI Convención Médica. Una cita que reúne a los responsables de los órganos colegiales médicos españoles para tomar el pulso a la profesión en un momento en el que es necesario analizar cuestiones “clave” como la relación médico-paciente, las agresiones a sanitarios o la eutanasia, entre otros.

El Auditorio del Hotel Meliá Castilla de Madrid acogió un encuentro que congrega cada dos años a cientos de profesionales médicos, y que en esta ocasión se presenta como “la cita con más profesionales de los últimos años”, con una cifra de casi 600 asistentes, tal y como destacó el presidente de la Organización Médico Colegial, Serafín Romero.

El ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, fue el encargado de abrir la importante cita sanitaria en una conferencia en la que resaltó que “los médicos se pueden sentir orgullosos de lo que han hecho en esta etapa democrática en España”. Así, recordó su etapa al frente del Ejecutivo central cuando “se trabajó para que todos los españoles tuvieran acceso a la sanidad universal”.

Precisamente, esa relación médico-paciente es uno de los puntos de interés de una convención que trata de poner de relieve “esa relación única” que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Así lo aseveró durante su discurso el presidente de la Organización Médica Colegial quien también ve necesario llevar a cabo otras tareas entre las que se encuentra una reforma o renovación de la Atención Primaria.

Asimismo, el responsable nacional indicó que en los últimos años se ha trabajado por promover un cambio cultural entre los profesionales médicos en aras a promover una igualdad entre hombres y mujeres, a tiempo que se trabaja en condenar las agresiones a profesionales sanitarios con un marco que las iguale a la violencia social.

Presente en el acto de inauguración, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, destacó el derecho que todo ciudadano “tiene a una asistencia sanitaria sin excepciones”, dentro de un sistema que cuide a sus profesionales. En este sentido, agradeció la labor de sus profesionales “que han sabido mantener la calidad del servicio”, subrayó.

Representación burgalesa
El Colegio de Médicos de Burgos participa con una amplia representación de su Junta Directiva y Departamento de Comunicación al entender “lo importante” que es poder participar en “la cita más importante de la profesión” en un momento en el que hay que poner sobre la mesa asuntos como el relevo profesional o el envejecimiento, entre otros.