Profesionales de la Medicina privada conocen en Burgos UNIPROMEL

privada_combu_2

BURGOS, 20 de febrero de 2020. Decenas de profesionales que ejercen la Medicina privada en Burgos han asistido esta tarde en la sede del Colegio de Médicos de Burgos a la presentación de la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre. Un movimiento asociativo de carácter nacional que 

La reunión fue convocada desde la Vocalía de Médicos de Ejercicio Libre del Colegio Oficial de Médicos de Burgos para dar a conocer la asociación. Cabe recordar que la ley Ómnibus no permite a los colegios profesionales llevar a cabo la negociación de los profesionales con aseguradoras.

El responsable de la Vocalía de Médicos de Ejercicio Libre del Combu, Guillermo Pérez Toril, explicó que la Unión Médica Profesional nace con el ánimo de convertirse en una gran organización de defensa de los médicos en la sanidad privada. Así, recordó que el proyecto nace del acuerdo unánime alcanzado por todos los colegios de médicos de España en el II Congreso de la Medicina Privada, celebrado el pasado mes de octubre en Sevilla. 

“Así pues, cuenta con el apoyo de los Colegios de Médicos, de los cuales vamos de la mano”, aseveró Pérez Toril, quien también destacó que la Unión Médica “viene a ocupar un espacio huérfano, en representación de los casi 60.000 médicos que ejercemos nuestra profesión liberal como contrapeso a los otros actores económicos que operan en el sector sanitario privado”.

“Buscamos implicar al mayor número de profesionales de la sanidad privada y ejercicio libre porque hay muchas cuestiones que hay que solucionar y llevamos años arrastrando problemas”, aseveró el responsable del Colegio de Médicos de Burgos.

Profesionalismo médico 

En cuanto a los principios de la Unión Médica cabe destacar que se basan en el concepto del Profesionalismo Médico y en el respeto absoluto de las normas éticas y deontológicas de la profesión médica. Así, busca agrupar a todos los profesionales médicos de ejercicio en la medicina privada para combatir “posibles abusos que puedan producirse”.

 

“Así, entre sus objetivos se encuentra la recuperación de la dignidad y el control sobre las condiciones en las que los médicos ejercemos en la sanidad privada y que no es necesario explicar cómo se ha deteriorado en los últimos 20 años”, valoró Pérez Toril.

 

En este sentido, mostró su deseo de “poner el máximo esfuerzo y dedicación en conseguir recuperar lo que hemos perdido”. Entre otras cuestiones: “Debemos devolver a los médicos la ilusión y la felicidad de ejercer una verdadera profesión liberal, las más valorada por la sociedad pero la más amenazada por nuestra propia desunión, que ha sido aprovechada por esos poderosos actores económicos que hemos descrito, que nos han arrebatado el poder de decisión sobre nuestras propias vidas y nuestro futuro”.

Con todo, el responsable de la Vocalía de Ejercicio Libre solicitó un “apoyo sincero y leal a este proyecto, que es el de todos los que creemos en la «medicina vocacional”, y que, a su juicio, “solo se puede ejercer desde la libertad y la autoridad que el médico siempre debe defender con todas sus fuerzas en beneficio de los pacientes”.

En la actualidad, de los 1593 médicos en activo que forman parte del Colegio Oficial de Médicos de Burgos, 370 ejercen actividad médica privada. Un 23,22 % de todos los médicos en activo.