Miranda de Ebro acoge el I Curso de Atención Sanitaria en Atentados para implementar la coordinación ante la amenaza yihadista

emergencias-huelga-11-septiembre-diada_10_670x355

BURGOS, 26 DE OCTUBRE. La localidad burgalesa de Miranda de Ebro acoge desde hoy y hasta el sábado 29 el I  Curso de Atención Sanitaria en Atentados Urbanos que busca ayudar a los médicos a poder afrontar situaciones atentados urbanos como los que el pasado verano se cobraron la vida de decenas de personas en la capital condal. Se trata del primer curso de esta naturaleza que se celebra en España y está organizado por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y avalado por la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Ayudar a los profesionales de la medicina a afrontar un atentado es el objetivo de un curso en el que participan miembros de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, especialistas en Seguridad de Rescate Táctico de la Guardia Civil, Mossos d’Escuadra, además de expertos en terrorismo islámico y escoltas privados. Junto a ellos, una treinta de profesionales de todo el país buscarán herramientas para poder coordinar atentados y situaciones de esta naturaleza.

La cita arranca hoy en el albergue de la ciudad mirandesa donde se llevarán a cabo distintos simulacros en escenarios “lo más reales posibles”. Así se emulará una simulación de atentado en un autobús, en un colegio y en un campo de fútbol. 

El doctor Raúl Artiguez explica la importancia de un curso que ayudará a los sanitarios a poder hacer frente a su actividad “en situaciones límite” como las que se dan en cualquier atentado. En este sentido, explica que “pese a saber cómo actuar en este tipo de emergencias es necesario coordinar la actividad con los equipos y fuerzas de Seguridad del Estado”; asunto que centrará buena parte de las actuaciones del curso.

Sanar en un atentado
De máxima actualidad, el curso desarrollará una parte práctica muy importante para que los facultativos sepan cómo actuar en un hipotético atentado en un autobús urbano o en un colegio. “Mañana tendremos una práctica en un colegio abandonado que nos han cedido y el sábado por la noche haremos lo propio en un campo de fútbol abarrotado para saber cómo actuar y gestionar el tiempo de los profesionales”, apostilló Artiguez.

El facultativo destaca “la importancia” de este tipo de seminarios y cursos, “de los que en atentados propiamente dicho no se ha desarrollado todavía ninguno en España”, porque los médicos y sanitarios “no conocen muchas de las pautas a seguir en labores de coordinación”.

“Quienes trabajan en emergencias conocen como desarrollar su trabajo pero en situaciones límite a veces se trabaja con el corazón”, añade el médico mirandés quien confía en que este curso sea solo el inicio de “muchos más” de la misma naturaleza para que un atentado nunca pille desprevenidos a los profesionales de la salud. 

El Colegio Oficial de Médicos de Burgos colabora en la edición del curso que arranca esta mañana en el Albergue Juvenil Fernán González de Miranda de Ebro.