La tercera edición de ‘Charlas Divulgativas de Salud’ acercará tratamientos médicos y de salud al ciudadano

villoria_foz_8370

La tercera edición del ciclo ‘Charlas Divulgativas de Salud’ arrancará a finales del próximo mes de octubre con el ánimo de acercar asuntos reales de la salud y la Medicina a los ciudadanos. El éxito de las dos ediciones anteriores ha impulsado al Colegio Oficial de Médicos de Burgos a programar un conjunto de siete conferencias que abordará asuntos relacionados con la salud y algunos de los temas médicos de mayor actualidad como es la obesidad infantil y sus efectos en los pobladores del futuro.

El doctor José Pérez Villoria, vocal de Médicos Jubilados, es el impulsor de un ciclo que pone en valor la experiencia de los facultativos retirados del ejercicio profesional de la Medicina al tiempo que acerca sus conocimientos a la sociedad. “Es una forma de transmitir conocimiento muy prolífica y de acercar cuestiones que afectan y preocupan al ciudadano como los problemas cardiovasculares, la demencia y otros asuntos”, apostilla Pérez Villoria.

Si hay algo que define al ciclo que ahora cumple su tercera edición es su profesionalidad, cercanía y la variedad de temáticas que se abordan. En la próxima edición que comienza el 26 de octubre, a las 18.30 horas, a los asuntos médicos se le ha añadido un aspecto muy importante en el ejercicio de la Medicina: la cooperación con los países del tercer mundo.

‘Cooperación de la Medicina Burgalesa para el desarrollo del Pueblo Maya’ es el título de la ponencia que pronunciará el especialista en Medicina Intensiva, Ramón Giral.

El 23 noviembre, será el turno de Jesús Berzosa, especialista en Obstetricia y Ginecología que abordará cuestiones relacionadas con la salud ginecológica de la mujer en ‘Mujer mayor. Cuándo y por qué acudir al ginecólogo’.

Obesidad y cardiopatías

Iniciado 2018, el 25 de enero, el pediatra Jesús Rodrigo pronunciará la conferencia ‘Obesidad infantil’ para ahondar en uno de los asuntos que más preocupa a los pediatras españoles en base al aumento de peso que las nuevas generaciones tienen debido al consumo de comida basura y el fomento del sedentarismo en los primeros años de vida.

‘Cómo cuidar mi corazón’ es el título’ de la charla que presentará José Manuel Téllez, experto en Cardiología el 22 de febrero. Una ponencia que busca animar a la sociedad a cuidar su corazón con un consumo responsable de alimentación y unos hábitos saludables, entre otros.

El 22 de marzo será el turno del especialista en Cirugía General y de Aparato Digestivo Juan Luis Seco que pondrá sobre la mesa algunos de los asuntos relacionados con su especialidad con la ponencia ‘Me duele la tripa. ¿Qué me ocurre doctor?’

‘Oxígeno para la vida. Respirar mejor para vivir más’ es el título de la ponencia que pronunciará José Luis Viejo, especialista en Neumología el jueves 26 de abril con el objetivo de animar a la población a poner en práctica unas pautas respiratorias que mejoren su calidad de vida.

El ciclo concluirá el 31 de mayo de la mano de ‘Enfermedades de la sangre. Linfomas y leucemias’ de la mano del especialista en Hematología, Francisco Casanova.

Un ciclo único en España

El ciclo ‘Charlas Divulgativas de Salud’ nació hace dos años para poner en valor la profesionalidad de los médicos jubilados del Colegio Oficial de Médicos de Burgos en aras a acercar su experiencia en el campo médico a la sociedad. Una práctica que solo realiza el Combu y que le ha servido de reconocimiento nacional de la mano de otros colegios profesionales de médicos que valoran que el órgano colegial siga fomentando la labor de los médicos retirados en formatos como el que ahora cumple tres años.

Todas las charlas tendrán lugar en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Burgos con acceso libre y gratuito hasta completar aforo.