La renuncia de tres médicas de Burgos en plena crisis de Atención Primaria

concentracion-los_cubos_1

Hasta hace apenas unos días, a Pilar Obregón, Nuria Adrián y Sonia Andrés solo les conocían sus pacientes del centro de salud en el que trabajaban. Desde el pasado viernes, su historia y su gesta- al presentar su renuncia a su puesto de facultativo médico en Atención Primaria en el centro de salud de Los Cubos de Burgos, por sobrecarga de trabajo- es conocida y apoyada por buena parte de los médicos y  colegas profesionales de toda España.

“Lo que hemos hecho no puede ser reversible porque lo hemos hecho por la Atención Primaria”, afirmaron hoy junto al que fuera su centro de trabajo  Pilar Obregón, Nuria Adrián y Sonia Andrés, junto a los que hasta la semana pasada eran sus pacientes y que han querido apoyar a las tres profesionales- que hoy han acudido al centro si bata- cortando la calle anexa al centro de salud.

La historia de estas tres profesionales, y miembros del Colegio de Médicos de Burgos, es como la de tantos profesionales de Atención Primaria de Burgos; “obligados” desde el pasado mes de enero a implementar su turno de trabajo con guardias en los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) de la capital burgalesa. Una situación que “no han podido aguantar” al entender que la carga de trabajo para los profesionales de Castilla y León es “más que excesiva” y revierte en un deterioro de la calidad asistencial, y por ende, de la sanidad pública.

El hartazgo se tradujo en una renuncia formal el pasado viernes 11 de enero, que coincidió con concentraciones en todos los centros de salud de la capital burgalesa. Asimismo, ese mismo día, las tres profesionales médicas mantuvieron una reunión con la gerente de Atención Primaria, Aser Morato, en la que no se consiguió llegar a ningún acuerdo que pudiera beneficiar su situación personal, ni la que viven los médicos de Atención Primaria en la provincia de Burgos.

En un comunicado, las tres médicos agradecieron el apoyo prestado por el colectivo médico y sanitario, al tiempo que lamentaron que la gerente no entendiera su posición. “Nos piden paciencia mientras se materializa la opción del SUAP único. Y probablemente, a pesar de su buena intención este es el punto discordante”, aseveraron las profesionales que consideran que “todo el camino que han andado no se ha hecho para buscar una solución a nuestro problema personal, sino a toda la Atención Primaria”.

Con todo, dejan claro que “no se pueden conformar con una solución individual, puesto que la demanda es y sigue siendo por una Atención Primaria de calidad, para los  pacientes pero también para los profesionales sanitarios en general”.

“Pedimos a los compañeros y pacientes que se vayan a movilizar por nosotras , que no lo hagan con nuestros nombres ni por nosotras, que lo hagamos todos por la una atención primaria digna de calidad para todos”, remarcan.

 

Concentraciones en Castilla y León

El germen de Burgos se ha extendido a toda la Comunidad, para lo que se han programado paros en los centros de salud de las nueve provincias de Castilla y León el próximo día 16 de enero, miércoles, a las 14 horas.

De forma paralela, el Colegio de Médicos de Burgos acogerá mañana martes, a las 19 horas, una nueva reunión entre la Junta Directiva del órgano colegial y los coordinadores de los centros de salud de toda la provincia en aras a buscar una solución a la situación.