El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León clama por un pacto “ de todos los partidos” ante un modelo caduco que pasa por una situación crítica

20190116_131419-4096x2843

El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León reclamó hoy un pacto “ de todos los partidos” que tienen poder de decisión ante lo que califican de “situación crítica” a tenor de un modelo sanitario “caduco” y que “demanda cambios inminentes”. Así lo apostilló hoy en las Cortes de Castilla y León el presidente del CCOMCYL, José Luis Díaz Villarig, que arropado por el resto de presidentes y responsables de los colegios de médicos de la región presentó el Estudio ‘Demografía médica en Castilla y León’.

El salón de recepciones de las cortes castellano y leonesas acogió este martes la presentación de un estudio que ha demandado el trabajo de las juntas directivas de los órganos colegiales en los últimos dos años y que pone de manifiesto la realidad de una profesión donde la mujer gana presencia y donde será necesario remplazar alrededor de 5.000 puestos por las jubilaciones que se producirán en los próximos diez años.

A la presentación del estudio asistieron, entre otros, el consejero de Sanidad; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; y el vicesecretario del CCOMCYL, Enrique Guilabert Pérez, además de responsables de las juntas directivas de los colegios de médicos de Castilla y León, responsables médicos de centros asistenciales y procuradores y responsables políticos regionales.

“Hablamos de un modelo que ha caducado pese a tener los mejores médicos del mundo”, aseveró Díaz Villarig, que resaltó la calidad del sistema sanitario español- “uno de los mejores del mundo”, y que, sin embargo, demanda cambios. “Vistos los datos, la situación es inviable”, avisó el presidente CCOMCYL que entiende que esta situación “no solo es de Castilla y León sino de todo el país”.

En este escenario, dejó claro que “la solución no podrá llevarla a cabo ningún partido político”, sino la suma de ideas y uniones de todos los responsables de turno. “Hablamos de lo más importante que tiene el ser humano, que es la salud”, recalcó.

ESTUDIO DEMOGRAFÍA MÉDICA CASTILLA Y LEÓN

En España (2017) hay 253.796 médicos colegiados. Una cifra que en el conjunto regional se traduce en un  5.9 por ciento del total, siendo las provincias de León, Salamanca y Valladolid las que más medios acogen. Así casi el 60 por ciento de los colegiados se concentra en las anteriores provincias mencionadas frente resto.

Del total, 10.757 son médicos activos, lo que se corresponde con el 72 por ciento de los médicos colegiados. Así, el 10 por ciento son MIRes y el 18 por ciento jubilados. El indicador autonómico de médicos activos* por 100.000 habitantes es de 447. Solo las provincias de Soria, Salamanca y Valladolid están por encima del indicador autonómico.

En cuanto al mapa de envejecimiento médico, el estudio alerta de que en los próximos años serán necesarios cerca de 5.000 médicos. De este modo, constata la existencia de que un porcentaje del 46% de los médicos activos de Castilla y León tienen una edad  superior a los 55 años En los próximos 10 años se podrán jubilar 4.928 médicos en toda la comunidad autónoma.

En concreto, 51,5 años es la edad promedio de los médicos activos de Castilla y León. Asimismo, el 50% de los médicos activos de Castilla y León  tiene una edad igual o mayor a

53,4 años. En provincias como Ávila, Palencia y Zamora la proporción de médicos mayores de 55 años es aún mayor.

Dentro de las especializadas más envejecidas se encuentran Medicina de Famila y Comunitaria, con un promedio de 53 años, Traumatología (50,4 años) y Cirugía General (50,2 años).

El estudio refleja de igual forma la feminización de la profesión médica. En este sentido, dos de cada tres colegiados son ya mujeres, lo que obligará a los gestores a tener en cuenta esta realidad para cubrir puestos y bajas- al entender que se trata de un grupo erario donde se presentan causas de baja durante la edad reproductiva.