El Colegio de Médicos de Burgos suspende temporalmente todas las actividades formativas y culturales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

BURGOS, 4 de marzo de 2020. El Colegio Oficial de Médicos de Burgos, ante la evolución del COVID-19 en Castilla y León y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, ha decido suspender temporalmente todas las actividades previstas para los próximos días en la que podrían concentrarse un gran número de sanitarios. Así, pospone cursos, talleres y citas congresuales para evitar posibles contagios del COVID-19.

Tras seguir los últimos casos de contagio de coronavirus en Castilla y León, el Combu ha decidido tomar el mismo camino que otros órganos colegiales del país para evitar posibles contagios entre profesionales sanitarios. Lo hace siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Organización Médica Colegial de España, que recomienda a los médicos no acudir a Jornadas científicas y congresos.

En concreto, y sin ánimo de crear alarma, el Combu recuerda que el coronavirus ha mostrado una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países y por tanto una afectación de profesionales sanitarios, que pueden actuar a su vez como transmisores de la enfermedad, por lo que procede proteger especialmente a los que tienen la tarea de cuidar de todos y debemos estar en las mejores condiciones para afrontar esta eventualidad sanitaria. 

Es por tanto, que entiende esencial que los médicos utilicen los equipos de protección personal del modo adecuado y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Entre ellas, se desaconseja a los médicos la participación y la promoción de congresos, reuniones y eventos científicos, incluyendo sesiones clínicas con gran afluencia de profesionales

Asimismo, se recuerda a la población que ante una sintomatología menor no se deben utilizar los servicios de urgencias para evitar su colapso. Se deberán hacer las consultas en los teléfonos de información y atención habilitados en las Comunidades Autónomas 900 222 000 ó al 112.