El Colegio de Médicos de Burgos recuerda a la población que hay que usar #mascarillasiempre para no volver atrás

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
no_podemos_retroceder

BURGOS, 17 de julio de 2020. El Colegio de Médicos de Burgos, siguiendo la estela de la Organización Médica Colegial, lanza hoy en sus perfiles de redes sociales una campaña de concienciación para que la población use #mascarillasiempre en aras a no volver al escenario de la pasada primavera. Una campaña de concienciación social que promueve el uso de la mascarilla en en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad, coincidiendo con la norma aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

El órgano colegial burgalés pretende con esta campaña concienciar al ciudadano de los peligros que supone “ir sin mascarilla” a tenor del aumento de casos y rebrotes que en la actualidad se están produciendo en todo el territorio nacional. Asimismo, recuerda que “volver atrás puede estar cerca” si no se siguen las medidas de higiene y distancia personal. 

El Consejo General de Colegios de Médicos de España recuerda la crucial importancia de medidas sencillas pero esenciales como son mantener la distancia de seguridad entre los ciudadanos al menos dos metros; uso adecuado de la mascarilla; extremar las medidas higiénicas y lavarse las manos con mucha frecuencia; evitar los espacios cerrados y las concentraciones de personas.

La pandemia ha puesto en evidencia las debilidades del Sistema Nacional de Salud en España, unas carencias que han podido solventarse en gran medida gracias a los profesionales sanitarios, quienes con su compromiso, vocación y esfuerzos han logrado ofrecer la mejor asistencia posible. Pero los peores momentos de la pandemia están muy cerca y los profesionales sanitarios se encuentran, muchos de ellos, agotados. Muchos siguen estando en primera línea atendiendo a pacientes COVID-19 y al resto de las patologías que han irrumpido con fuerza después del parón generado por la pandemia, y afrontar en estos momentos una segunda ola de contagios puede derivar a una situación extremadamente complicada para toda la sociedad.

Por todo ello, la profesión médica quiere alertar que ante el incumplimiento de cuarentenas, el mal uso de las mascarillas o la falta de distancia física, se necesita un comportamiento ejemplar de estas medidas así como el cumplimiento estricto de las medidas de aislamiento en casos de sospecha, o un exhaustivo seguimiento de todas las medidas de control para evitar contagios. 

Obligatoriedad mascarilla en CyL 

La campaña del Combu busca apoyar la aprobación de la obligatoriedad del uso de mascarilla en las nueve provincias de Castilla y León y que entra en vigor la próxima madrugada. 

La Junta ha aprobado nuevas modificaciones, justificadas en el incremento actual de la movilidad de personas en época estival, la aparición de determinados brotes epidemiológicos y el incremento de casos positivos en personas asintomáticas, lo que obliga a obliga a reforzar las condiciones y régimen de uso del medio de protección más eficaz y sencillo del que se dispone en estos momentos: la mascarilla.

Por ello, se valora como imprescindible para la reducción del riesgo de transmisión comunitaria de la COVID-19 establecer, con carácter general, su uso obligatorio en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.