El Colegio de Médicos de Burgos lanza una infografía para promover la vacunación frente a la Covid19 entre la población burgalesa

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
combu_vacunacion_frente_al_covid19_combu_20219

BURGOS, 27 de abril de 2021. El Colegio Oficial de Médicos de Burgos ha lanzado una infografía para promover la vacunación y dar a conocer los beneficios que tienen todas las vacunas frente a la Covid19. Lo hace con el objetivo de animar a la población burgalesa para que todas las personas acudan a ponerse el suero que evitará que “podamos acabar en un hospital o en la UCI”.

Bajo el lema ‘Yo me vacuno’, el Combu busca concienciar a los burgaleses de los enormes beneficios que tiene la vacunación. Así, recuerda que el principal objetivo de la vacunación es prevenir la enfermedad y disminuir su gravedad y mortalidad. “Si nos vacunamos, disminuimos  la posibilidad de morir por Covid19 y de acabar en la UCI de un hospital”.

En este sentido, recuerda a los ciudadanos que es el Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma quien contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. De forma paralela, y tal y como está ocurriendo en Burgos y en otros puntos del país, explica que en algunos casos, se citará a los nacidos en determinados años para que acudan a grandes espacios de vacunación habilitados para ello.

En cuanto al tipo de vacuna, recuerda que “todas son eficaces” y cuentan con la acreditación correspondiente, al tiempo que destaca que no puede elegirse vacuna, puesto que la elección corresponde al departamento de salud de cada región. 

Así, la infografía insiste en que la campaña de vacunación frente al COVID-19 está condicionada por la grave situación epidemiológica que estamos viviendo, y que con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población.

En este sentido, destaca que es la Gerencia de Atención Primaria quien decide el ritmo y las fechas de vacunación en la provincia de Burgos y determina qué vacuna se aplica a cada grupo de edad. Al tiempo que informa que en la actualidad, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado cuatro de las 7 vacunas de las que España ha firmado contratos de compra: las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. En los próximos meses se espera que lleguen además los fármacos de Novavax, CureVac y Sanofi.

Por último, y no menos importante, asevera la importancia que tienen el uso de la mascarilla, la higiene y la distancia de seguridad hasta que se consiga erradicar la pandemia. Así, insiste en que hasta que una parte importante de la población esté vacunada es vital que todos, tanto vacunados como no vacunados, sigamos manteniendo las medidas de prevención.

El objetivo final es conseguir la inmunidad de rebaño que nos permita volver de forma progresiva a la normalidad.