Los problemas de salud mental, entre las mayores demandas del PAIME

Los problemas de salud mental han aumentado de forma considerable en los últimos años a tenor del escenario pandémico, la realidad social y la crisis derivada de la guerra de Ucrania. Una realidad que no es ajena a la profesión médica que ha visto incrementada las demandas al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) relacionadas con la salud mental. Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre, desde el Colegio de Médicos de Burgos queremos poner de relieve la importancia del PAIME en el cuidado de la salud de los profesionales de la Medicina.

La presión de la crisis sanitaria ha pasado factura a  los profesionales de la Medicina en el último lustro, y especialmente en los últimos dos años. Así, se ha constado un aumento del 37 por ciento de los profesionales que han sido atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). En total 1.201 médicos y médicas en los años 2019 y 2020, de los cuales muchos han sido derivados por problemas relacionados con la salud mental como ansiedad y depresión, entre otros.

Desde que arrancara el programa en el año 1998, se ha atendido a un total de 6.372 médicos por trastorno mental y/o adicciones. En el conjunto global,  más de un 90 por ciento ha podido superar su enfermedad, y volver al ejercicio de la Medicina lo que pone de relieve que una detección precoz y atención al profesional médico afectado por estas patologías es toda una garantía.

En los dos últimos años, 2019-2020, se han atendido 1.201 nuevos casos, casi un 37 por ciento más que en los dos años precedentes, según los datos recogidos por la FPSOMC.

PAIME CYL

En el DíadelaSaludMental 2022 también queremos recordar los datos del último informe presentado desde la Confederación de Salud mental de España que indican que el porcentaje de población joven que declara haber tenido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado del 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021 (casi el doble de mujeres que de hombres).

Una realidad que también afecta a muchos profesionales de la Medicina que también han visto incrementados sus problemas de salud mental tras la pandemia y la realidad profesional derivada. Muchos de ellos son jóvenes que acaban de iniciar su residencia y han concluído la misma.

Desde el Colegio de Médicos de Burgos se recuerda a los médicos más jóvenes y a todos los profesionales de la Medicina  que puedan contar con ayuda si la necesitan ante cualquier episodio relacionado con problemas de salud mental. Así, se recuerda que el PAIME CYL cuenta con un teléfono de contacto: 628793793.