Expertos en Sanidad táctica creen recomendable formar a ciudadanos para poder salvar vidas en caso de atentado terrorista

combu_foz_3455

BURGOS, 12 DE FEBRERO- Expertos en emergencias y en Medicina coincidieron esta tarde en Burgos en que sería necesario y “fundamental” que los ciudadanos sepan cómo actuar en un atentado terrorista para poder asistir a las víctimas. Una cuestión “básica”, que se tiene en cuenta en países como Estados Unidos, que ya ha reformado los conocimientos de emergencia en sus ciudadanos para poder asistir, “de forma básica”, a un herido antes de que lleguen los servicios de emergencias. “En estos casos es igual de importante que sepa actuar el cirujano y el ciudadano que puede tener al lado en el momento del atentado”.

Así lo resaltó hoy el especialista en Seguridad de rescate táctico y coordinador de la Sanidad táctica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pedro Salinas, durante la  la primera jornada del Taller de Seguridad y Control de hemorragias en Atentados que se celebra hasta el miércoles en el Colegio de Médicos de Burgos. Un seminario compuesto de varias sesiones prácticas de técnicas de control de hemorragias de Emergencias en situaciones de atentado terrorista.
 
En la sesión participaron, además, el presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, y el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz.
 
Implementar la coordinación entre ciudadanos, sanitarios y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es precisamente una de las claves de una jornada en la que se atiende al control hemorrágico de los heridos de un atentado terrorista. En este sentido, Salinas cree que “los ciudadanos deberían saber que si tienen un herido al lado y están en condiciones de atenderlo deberían realizar un torniquete o presionar la herida hasta que lleguen los servicios de emergencia”.
 

Acciones “clave” en momentos de pánico en los que “muchas personas no actúan por desconocimiento o porque se bloquean”, argumentó el especialista.

Así, el responsable de rescate táctico y coordinador de la Sanidad táctica de SEMES estima que “es necesario que todos sepamos cómo asistir en un caso de esta naturaleza porque los 10 primeros minutos son vitales para poder salvar la vida del herido en un atentado”.

 

Coordinación

En aras a conseguir salvar el mayor número de vidas, SEMES trabaja en un protocolo de actuación que verá la luz en los próximos meses y que se encuentra encaminado a resolver dudas sanitarias o médicas de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Se trabaja en situaciones límite y la coordinación resulta muy importante”, aseveró Salinas, que entiende que este tipo de acciones “no son nuevas”, puesto que la unidad que coordina lleva 10 años en esta labor.

 

“Un buen rescate y una buena coordinación es esencial. Una buena táctica ha de ir del lado de una buena medicina. El plan de rescate es muy importante en un atentado terrorista”, añadió el ponente quien ilustró a los participantes con ejemplos de atención sanitaria en los atentados de la sala Bataclán de París, además de los perpetrados en España por ETA.

 

El taller que se desarrolla hasta el miércoles en el Colegio de Médicos de Burgos centrará sus esfuerzos, entre otros en: conocer los diferentes tipos de amenaza terrorista y el modo de control de hemorragia en los mismos; realizar la asistencia sanitaria en entornos hostiles de un modo seguro, coordinado y eficaz, y determinar técnicas de manejo de vía aérea.

 

La segunda sesión del taller, titulada ‘Teoría de control de hemorragias en atentados, estará impartida por Vicente Priego Martínez, médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y especialista en Emergencias Sanitarias.