Santos Barajas advierte que la hipertensión arterial es “una patología silenciosa” porque “no da síntomas

El doctor José Javier Santos Barajas advirtió  en Burgos que la hipertensión arterial es una patología silenciosa que no suele dar síntomas por lo que “cuando avisa, la complicación ya es severa”. Así, la define como “la asesina silenciosa”, por lo que cree que hay que estar “muy pendientes” y realizar cribados de la población.

Así dejó además claro que “los riñones juegan un papel fundamental a la hora de regular la hipertensión arterial”, ya que existen una serie de mecanismos que hacen que sea este órgano el que “mejor regula la presión arterial junto al sistema nervioso”. Así lo destacó el prestigioso nefrólogo durante su conferencia titulada ‘La hipertensión arterial y su tratamiento’.

El profesional médico analizó hoy en el Colegio de Médicos de Burgos los efectos que tiene la hipertensión arterial en la vida de las personas y cómo es el tratamiento a seguir. Lo hizo dentro del Ciclo ‘Charlas Divulgativas de Salud’, que vuelve a reunir los últimos jueves de cada mes a profesionales médicos y a decenas de burgaleses en el Salón de Actos del Combu con entrada libre hasta completar aforo.

La cita se desarrolló desde las 18 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Burgos, y en ella, Santos Baraja explicó a los presentes “que hablamos de hipertensión cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta (de 40/90 mmHg o más)”.

Patología silenciosa

“Un problema frecuente que puede ser grave si no se trata, y que en ocasiones no causa síntomas y la única forma de detectarla es tomando la tensión arterial”, aseveró el médico que anima a la población a tomarse la tensión con cierta frecuencia.

Con todo, indicó que las personas que tengan sospechas de tener hipertensión, deberían acudir a un centro de salud para que sea su médico o su enfermedad quién tome la tensión al paciente de forma regular.

De forma paralela, destacó que en España, los datos reflejan que “solo un 60 por ciento de los pacientes que son hipertensos están diagnosticados”. Una cifra que hace que solo un poco más de la mitad lo sepa y muchos de ellos no lo lleguen a saber padeciendo insuficiencia cardiaca, ictus, infarto de miocardio o insuficiencia renal, entre otros.

 

Charlas en el Combu

El ciclo ‘Charlas Divulgativas de Salud’ nació en el año 2014  para poner en valor la profesionalidad de muchos de los médicos jubilados del Colegio Oficial de Médicos de Burgos en aras a acercar su experiencia en el campo médico a la sociedad. Una práctica que solo realiza el Combu y que le ha servido de reconocimiento nacional de la mano de otros colegios profesionales de médicos que valoran que el órgano colegial siga fomentando la labor de los médicos retirados en formatos como el que ahora cumple nueve años.