Medalla de Oro de Cámara de Comercio de Burgos a los sanitarios de Burgos por su compromiso y entrega en la peor crisis sanitaria del siglo

_02max202007483755

Los sanitarios de Burgos, entre los que se encuentran los médicos de toda la provincia de Burgos, recibieron hoy en Burgos la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Burgos por su “entrega, dedicación y compromiso” en la peor crisis sanitaria del siglo. Así lo destacó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Méndez Pozo, durante el acto de entrega celebrado hoy en el Auditorio Fórum Evolución de Burgos, en el que también se entregaron medallas a los colectivos que han salvado miles de vidas en su lucha contra la COVID19, con atención a las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, fue la encargada de recibir el galardón que compartió con la sobrina de Yolanda Hernando, una de las sanitarias burgalesas fallecidas por Covid19 en Burgos en los últimos meses en el ejercicio de sus funciones. Un emotivo acto que contó con la presencia del presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, así como representantes de los hospitales de toda la provincia. 

Casado puso de manifiesto que la “peor crisis sanitaria del siglo XXI”  ha mostrado la «inmensa plasticidad» del sistema sanitario y sus «carencias», además de la “gran valía y profesionalidad” de los sanitarios de una región que supo adelantarse y que hoy se encuentra por debajo de todos los ratios nacionales. 

Tras recordar el nombre de los sanitarios que perdieron la vida en Castilla y León en los meses más duros de la pandemia que aún sigue activa, Casado pidió prudencia a la población y responsabilidad. “El virus sigue ahí”, repitió en varias ocasiones, al tiempo que solicitó “que ahora más que nunca se extreme la higiene y el uso de mascarilla para evitar rebrotes” que podrían dejar aún más exhaustos a los profesionales sanitarios.

«No podemos volver a la casilla de salida”, apostilló la titular de Sanidad regional, en un acto en el que los presentes alabaron el “gran sacrificio” de todos los agentes que conforman en sistema sanitario regional y español. 

Medalla de Oro para los ‘héroes’ 

El acto celebrado en la capital burgalesa, en el que participaron autoridades locales como el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y regionales como Casado, y el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, quiso rendir homenaje a los héroes de la pandemia. 

Así lo destacaron todos los presentes, al elogiar, “la actitud desinteresada y proactiva” de policías, bomberos, militares, personal voluntario de entidades locales, médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, cocineros, y un largo etcétera que “supo aguantar la situación y dar lo mejor de sí”. 

Hoy todos han sido aplaudidos con un deseo en mente: vencer al virus de forma definitiva en unos meses. Hasta entonces, se ha apelado al uso de medidas de higiene, protección y seguridad que nos permitan vivir en una realidad que ya, para siempre, estará alejada de cualquier normalidad.