Martín de Frutos presenta ‘Pandemias de cólera en Burgos durante el s. XIX’

El doctor y vocal de la Comisión de Ética y Deontología Martín de Frutos presenta hoy en Burgos el libro ‘Pandemias de cólera en Burgos durante el s. XIX’, en el que recoge los principales episodios y el papel que jugó la Medicina en las tres epidemias de cólera que tuvieron lugar en el citado siglo en la capital y provincia burgalesa.

El Salón de Estrados de la Diputación de Burgos acoge esta tarde a las 20 horas la presentación de una obra que además cuenta con ilustraciones del psiquiatra y artista Juan Mons. 

El autor D. Martín de Frutos Herranz, resume en este trabajo la afectación provincial de las tres epidemias que tuvieron lugar en los años 1834, 1855 y 1885. Asimismo, glosa en la obra el papel que jugaron los profesionales médicos ante varias epidemias de una enfermedad que causó cientos de muertes en la provincia y en todo el país.

Cólera en España y Burgos

Según datos consultados, España vivió varias epidemias en el siglo XIX en 1817, 1829, 1852, 1863, 1881-1896 y 1899-1923. En este tiempo, prácticamente todo el siglo XIX, murieron millones de personas. Solo en España se calcula que murieron más de 300 000 personas por causa directa del cólera.

Las epidemias de cólera en España fueron una serie de brotes de cólera morbo que se dieron en distintas ciudades, como Burgos, desde el primer tercio del siglo XIX hasta finales del mismo siglo. Durante este siglo XIX hubo hasta cuatro pandemias y en total, fallecieron más de 800.000 personas.