Los profesionales de Atención Primaria de Burgos se reunirán el próximo lunes ante una situación “insostenible”

El Colegio de Médicos de Burgos refrenda un encuentro que busca dar una solución a una sobrecarga de trabajo “extrema” que está afectando a los profesionales de la Medicina en la provincia de Burgos

Burgos, 23 de noviembre de 2018. La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Burgos ha convocado a los profesionales de Atención Primaria el próximo lunes, 26 de noviembre, para buscar una solución a lo que entienden como una situación “insostenible” que está afectando al ejercicio profesional y, por ende, a los pacientes de toda la provincia de Burgos.

A tenor de la creciente preocupación que existe por parte de los profesionales de Atención Primaria y Pediatría de Atención Primaria de la capital y de la provincia de Burgos, el Colegio ha programado un encuentro que busca poner sobre la mesa las cuestiones que afectan a todos los médicos de Burgos.

Entre otras, se atenderá una situación que muchos médicos califican de “catastrófica”, al tener que cubrir bajas por enfermedad y vacaciones, además de días libres de compañeros a los que no se sustituye “sin percibir remuneración económica alguna”. Asimismo, recuerdan que es una situación que no se vive en el resto de la Comunidad.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Burgos quiere informar a la población de la “preocupante” situación en la que se encuentra la medicina de Atención Primaria, al tiempo que se recuerda cómo desde hace muchos años, incluso antes de la crisis, se ha venido alertando a los gestores sanitarios, a los políticos y a la sociedad, de los problemas que iban a llegar si no se tomaban una serie de medidas y se seguían ignorando a las organizaciones profesionales.

El hecho de haber ignorado por completo estas “alarmas” ha generado en la actualidad grandes problemas que también, desde este Colegio se han denunciado en más de una ocasión en los últimos meses. La falta de previsión de jubilaciones, las consecuencias de los traslados en determinadas áreas, el abuso con “indignos contratos” de los médicos de área, entre otros.

Con todo, el Colegio de Médicos de Burgos cree que se ha llegado en la actualidad a una situación “de verdadera catástrofe” al no poder cubrir toda la demanda con el personal actual. Además de las ya sobrecargadas agendas de los profesionales que cubren sus compañeros con la consiguiente carga asistencial en un sistema “sobrepasado y colapsado”.

Es por ello que se lamente un empeoramiento en la atención de los pacientes que ven cómo pierden la referencia de su médico de familia porque cada día les atiende un médico diferente. Una situación que va en perjuicio de la salud, sobre todo del paciente crónico y de las personas mayores. Así, entiende que se está deteriorando la relación médico-paciente “que es el gran patrimonio de la Medicina de Familia”.

“Los médicos como personas que somos, sufrimos y enfermamos como el resto de los seres humanos. Nuestra profesión es una profesión de responsabilidad y riesgo. Hasta ahora el sistema se ha mantenido a costa del sacrificio personal y vocacional de los profesionales, en detrimento propio y de nuestras propias familias”, explican los miembros de la Junta Directiva del Combu.

Con todo, entienden que la situación que se plantea en Burgos “es sumamente compleja y preocupante”, y que las soluciones que pretende implantar la Gerencia de Atención Primaria “no sólo no van a paliar el problema sino que lo van a empeorar”.

Así, la Junta recuerda que los profesionales médicos tienen el deber deontológico, siguiendo el Código Ético, de informar a los pacientes y denunciar una situación que pone en riesgo el actual sistema sanitario.

Por eso, el próximo lunes día 26 de noviembre, se van reunir con todos los médicos de Atención Primaria para adoptar medidas urgentes que busquen una salida a tan lamentable y peligrosa situación.