“La vacuna contra el Covid19 es más que segura y es la única forma de que los niños tengan una vida normalizada”

vacuna_ninos2

El vocal de Médicos de Hospitales y pediatra del Hospital Universitario de Burgos, José Manuel Merino, dejó claro hoy en declaraciones al Colegio de Médicos de Burgos que “la vacuna contra la Covid19 es “es más que segura, y la única forma de normalizar la vida de los menores y de que éstos no contagien a los mayores”.

El reconocido pediatra estimó que los niños en edad de vacunación “deben vacunarse”, y animó a los progenitores a quitarse las dudas que puedan tener en torno a un suero que entiende “seguro, ha pasado todos los controles de calidad y está demostrado que es efectivo” y no es nocivo para los niños que lo reciban.

“En EE.UU han recibido la vacuna más de 5 millones de menores y en España seguro que lo hace la mayoría”, apostilló el facultativo, que entiende que “ todos los niños mayores de 5 años debieran de recibir la dosis de vacuna contra la Covid19” para reducir infecciones y evitar situaciones como la que nos ha llevado a estar en una sexta ola, de nuevo.

También para que los menores puedan volver “a su vida normal” con todas las actividades extraescolares y estar al lado de sus padres, abuelos o familiares más vulnerables sin ser transmisores del virus de la forma que lo son al no disponer de la vacuna. “Ellos también pasarán la enfermedad de forma más leve al estar vacunados”, agregó Merino, que atiende estos días en su consulta decenas de dudas de padres y madres a tenor del inicio de la campaña de vacunación a niños de entre 5 y 11 años en Castilla y León.

“Lo que les digo a esos padres es que hay que vacunarse de todas las enfermedades para las que hay solución y que la vacuna es más que segura”, recalcó.

Casos y complicaciones graves en menores

Pese a que los niños suelen pasar la enfermedad producida por el SARS COV2 de una forma muchos menos virulenta que los adultos, con cuadros febriles leves, Merino también avisa que en Burgos se han dado casos de niños ingresados en UCI Pediátrica y cuadros de neumonía que han requerido hospitalización y cuidados, y que se pueden eliminar con un pinchazo.

Así reiteró las recomendaciones de la la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) que subraya la importancia de la vacunación frente a la COVID-19 para proteger a los niños, en especial, a quienes presentan factores de riesgo.