La polio, una enfermedad “olvidada” que se erradicará en 2026

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos acogió hoy una jornada sobre la Polio para analizar la realidad por la que pasa la enfermedad a través de distintas mesas redondas en las que participan médicos y expertos de distintos puntos del país. Una jornada que cuenta con el apoyo de la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, participó en la inauguración de una interesante jornada, a la que también asistió el presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, y que “busca poner el foco en el síndrome de los olvidados”.Asimsimo, la inauguración estuvo presidida por el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega Sánchez; el consejero de Sanidad, además, del gobernador Distrito 2201 de Rotary Internacional, José Miguel Gonzalo Rodríguez y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz Alonso y autoridades y representantes del ámbito Sanitario y de los Servicios Sociales de Burgos.

El responsable de la cátedra de la Polio de la UBU, Mateo Díez López recordó cómo “aún hablamos de una enfermedad que afectó a niños en la España de los 50 y los 60 de todas las edades y clases económicas y que ha dejado importantes secuelas a miles de ellos”, indicó ante una gran representación de afectados de esa enfermedad presentes en el salón de actos. 

“Una enfermedad que no está erradicada aún y que, de no tomar medidas,  podría brotar por una brecha vacunal en muchos países”, aseveró Díez.

La inauguración permitió hacer una radiografía de una enfermedad que no se ha consegudi erradicar en su totalidad y de la que, lejos de los miles de casos que se llegaron a producir a mediados del siglo XX, quedan aún algunos brotes residuales que “hacen necesario no relajarse ni bajar la guardia”.

2026, Año del fin de la polio para la UE

Por su parte, el consejero de Sanidad alabó el impulso de una cátedra “iniciada con el objetivo de aunar los esfuerzos para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con poliomielitis”, al tiempo que recordó que “la OMS aprobó una resolución con las estrategias para que la poliomielitis fuera erradicada en el 2000”. Un objetivo que no se ha conseguido ,aunque se ha pasado de los  350.000 casos en 125 países a unos 30 en el año 2022.

“La incidencia en nuestro país del síndrome post polio es imprecisa”, aseveró el responsable de la cartera de Sanidad, quien precisó que “las vacunas son una de las principales medidas para hacer frente a la transmisión de enfermedades”, como ya se ha visto con ésta y otras enfermedades de transmisión.

De forma paralela, adelantó que el objetivo de la UE pasa por erradicar por completo la poliomielitis en el horizonte 2026. 

La Poliomelitis en España

La poliomielitis es una enfermedad de origen vírico, causada por un poliovirus (enterovirus), que se transmite a través de las heces de la persona infectada o bien a través de su saliva, con tos, estornudos…

Se transmite a través del consumo de alimentos o agua contaminada, a través de las heces de la persona infectada o bien a través de su saliva, con tos, estornudos… (transmisión feco-oral).

Existe un plan específico de eliminación de esta enfermedad a nivel mundial. Actualmente, debido a la vacunación, la poliomielitis ha desaparecido en todos los países, pero en algunos (Afganistán y Pakistán) todavía se registran casos de infección. En España, el último caso por virus salvaje de polio se dio en 1988 y en junio del 2002 se obtuvo el certificado de región libre de poliomielitis.

En España está erradicada pero no así en el resto del mundo. Si va a viajar al extranjero es importante que acuda a uno de los Centros de Vacunación Internacional disponibles en la región para obtener las recomendaciones oportunas en cuanto a vacunación, tratamientos previos y otras medidas preventivas.