La mayoría de accidentes domésticos en la infancia y en la tercera edad “son imprudencias” prevenibles, que pueden causar daños fatales

BURGOS, 31 de ENERO 2024.  La mayoría de accidentes domésticos que se producen en la  infancia y en la tercera edad “son imprudencias” que se “pueden prevenir” para poder evitar daños fatales. Así lo pusieron hoy de manifiesto en el Colegio de Médicos de Burgos la Dra María Cubillo, especialista en Medicina General, y el Dr Miguel Obregón, especialista en Pediatría.

“Si somos capaces de seguir unas pautas, podemos prevenir más de la mitad de los accidentes domésticos”, aseguraron los profesionales durante una nueva sesión del ciclo Charlas Divulgativas con Salud con la charla titulada ‘Accidentes domésticos en la Infancia y Tercera Edad’, abierta a la sociedad burgalesa.

Caídas, atragantamientos, lesiones, intoxicaciones por gas y sustancias químicas y  quemaduras son algunas de las principales consecuencias de los accidentes domésticos que se producen tanto en los primeros años de vida como en la tercera edad.

En cuanto a las pautas a seguir en los primeros años de vida, el pediatra aseveró que “cada vez son más los padres que siguen pautas y cuidados, pero todavía se siguen produciendo accidentes que acaban en las urgencias de los hospitales”. Así, ofreció a los presentes pautas y una guía para conocer el desarrollo de los menores “teniendo especial cuidado con las caídas de altura o relativas al uso de patinetes, bicicletas, etc”.

“Los padres han de saber que sus hijos deben usar siempre un casco para evitar daños mayores”, indicó el facultativo.

INTOXICACIONES Y CUIDADO CON LA COCINA

En cuanto a los accidentes en la tercera edad, la doctora Cubillo puso de relieve el “especial cuidado que hay que tener en la cocina”; espacio en el que se producen buena parte de los accidentes en este apartado. Así, indicó que es necesario que las personas mayores “se conciencien” de que no tienen que utilizar escaleras en la zona de cocina, o hacer uso del fuego con materiales inadecuados, ropa ancha, etc.

De forma paralela, Cubillo puso especial atención a las intoxicaciones derivadas de los sistemas de combustión de gas y o similares. En este punto, destacó que “ellos y sus familias deben prestar cuidado de que el uso sea responsable y quede apagado de noche, y el uso- si se da- sea limitado”.

Impulsado desde la Vocalía de Médicos Jubilados, el ciclo cuenta con otras cuatro sesiones que se llevarán a cabo hasta el mes de mayo, y en las que distintos facultativos abordarán temáticas como factores de riesgo cardiovascular, sociedad y salud, el peligro de la soledad y otros como los cuidados del sol.