La importancia de la comunicación y su humanización, claves del RESCOM 2023

Burgos, 28 de septiembre de 2023. La Casa del Cordón de Burgos acoge desde hoy y hasta mañana el XVI Congreso de Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos de Burgos. Una cita que reúne a más de medio centenar de responsables de comunicación de los colegios de médicos de España y a buena parte de sus juntas directivas para poner en valor la importancia que la comunicación y el periodismo tienen a la hora de dar a conocer la realidad por la que pasa la profesión médica.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, fue la encarga de inaugurar un congreso que “habla de lo que más preocupa a las personas que no es otra cosa que la salud, porque “sin salud no hay nada que valga”. Así lo apostilló la primera edil en la inauguración oficial en la que también participaron el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Villarig, y el presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama,

La responsable de Comunicación del Colegio de Médicos de Burgos, Lidia Sierra, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a “48h horas de encuentro, debate y formación”, a tenor de “lo cambiante” que es la comunicación en la “era digital” cuando “ya no solo hablamos de Periodismo”, sino también de otras cuestiones como son el diseño gráfico, la edición de vídeo o el protocolo.

“Es necesario comunicar y hacerlo en un momento en el que la sociedad y la medicina miran hacia la inteligencia artificial”, replicó Fernández de Valderrama en un discurso en el que abogó por dar a conocer el valor de la profesión y por trasladar la misma a la sociedad a través de las comunicaciones que se llevan a cabo desde los distintos gabinetes de comunicación de los más de medio centenar de colegios de médicos que hay repartidos por todo el país.

 

Humanizar la Medicina 

El prestigioso periodista Ernesto Sáez de Buruaga, responsable de Medicina Responsable, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural ante los asistentes al congreso que toma el testigo del celebrado en Cáceres en 2022. Y lo hizo trasladando la importancia de la “humanización” dentro de la atención al paciente y la comunicación de la realidad sanitaria.

“Sabemos que el paciente necesita atención, que se le escucha, que se le comprenda porque ya sabemos que es el centro”, aseveró Sáez de Buruaga, quien a través de distintos vídeos captó la atención de los periodistas a quienes dejó claro que la labor del comunicador no es otra que “poner al paciente y al ciudadano en el centro”. 

“La primera preocupación de los pacientes es la salud, ni el paro, ni otra cosa”, aclaró el periodista mirandés, que reconoce que en este momento nos encontramos “ante un cambio de época radical” conscientes de que “muchas personas se informan de temas sanitarios a través de Google y no por parte de los profesionales”, entre otros.

De los aplausos a la precariedad

Uno de los momentos más importantes de la jornada de este #RESCOM23 se vivió a media mañana cuando tuvo lugar la Mesa-Coloquio titulada ‘La pandemia de los aplausos a la precariedad’ en la que participaron los periodistas Carlos Franganillo, responsable del Telediario 2 de TVE; Marisa Barrios, periodista del Gabinete del Ministerio de Sanidad durante la pandemia; Gadea Gutiérrez, periodista de Diario de Burgos y Alex Grijelmo, ex director de la Agencia Efe y columnista de El País. Una mesa moderada por la responsable de Comunicación del Colegio de Médicos de Málaga, Rebeca García-Miña-

 

El presentador del Telediario 2 de TVE se trasladó desde Madrid a Burgos para hablar de algunos de los telediarios especiales que emitió la cadena pública durante y después de la pandemia y que “son el resultado del esfuerzo de un gran equipo técnico” que supo saber desde el principio que “el foco no estaba en las cifras, sino en la realidad que vivían los profesionales médicos y los pacientes”. 

 

“Esos primeros meses de pandemia fueron unos meses de gran silencio informativo y vimos cómo ningún sistema estaba preparado”, aseveró el periodista asturiano, quien reconoce que “ese momento creó una gran confusión entre los ciudadanos que demandaban una gran información” que los periodistas “no pudimos dar hasta ocho meses después cuando “ya se nos permitió entrar en los hospitales”.

 

“Y entramos en una UCI desde Barcelona para mostrar lo que pasaba en las UCIS donde desde hacía muchos meses se moría la gente y se libraba una batalla entre la vida y la muerte”, aseveró Franganillo al evocar aquel telediario emitido desde el corazón del Hospital del Mar de Barcelona y que “por fin mostró lo que verdaderamente estaba sucediendo”.

 

Realidades que también supo plasmar en sus crónicas “durante casi tres meses diarios”, la periodista de Diario de Burgos Gadea Gutiérrez, quien consiguió entrar con el gráfico Alberto Rodrigo a la UCI del Hospital Universitario de Burgos en lo peor de la pandemia para relatar la tremenda realidad que allí se estaba viviendo. “Había que poner caras a las cifras y eso es lo que intentamos”, aseveró la burgalesa.

 

La parte oficial y el lenguaje

En el otro lado, el oficial, Marisa Barrios trabajó desde enero de 2020 en la preparación que el Gabinete de Comunicación de Sanidad hizo cuando el Covid llegó para instalarse en España y en todo el mundo. Así, rememoró las maratonianas jornadas de cobertura informativa que se desarrollaron en el Ministerio de Sanidad y cómo “desde el desconocimiento más completo”, tuvieron que gestionar ruedas de prensa multitudinarias como la que congregó a decenas de periodistas en Madrid el 13 de febrero de 2020 o momentos de incertidumbre como los que se desarrollaron antes de que llegara la vacuna.

 

“Y lo hicimos con honestidad y rigor y contestando llamadas a periodistas a la hora que fuera…”, sentenció la ex rescom del Colegio de Médicos de Madrid y actual miembro del gabinete de Comunicación de la SEOM.

 

Del lenguaje y su uso durante la pandemia habló de una forma magistral el periodista burgalés Álex Grijelmo dando un repaso algunas de las palabras utilizadas en ese momento y que no fueron del todo bien nombradas.