La comunicación veraz como antídoto a las pseudociencias y el negacionismo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

El próximo lunes, 13 de diciembre, la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias (OPPISS) del Consejo General de Médicos (CGCOM) celebran un seminario on-line sobre la comunicación y el tratamiento informativo en el ámbito de las pseudoterapias y negacionismo.

Bajo el título: “Comunicación veraz: el antídoto frente a las pseudociencias”, diferentes expertos en el ámbito de la comunicación y el periodismo abordarán el tratamiento informativo que los medios dan a estas terapias pseudocientíficas desde tres prismas distintos: el periodismo científico, la comunicación desde organismos oficiales e instituciones públicas y desde la comunicación realizada por divulgadores y profesionales sanitarios.

Para ello, el seminario on-line, que estará moderado por el responsable de comunicación del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Álvaro Gª Torres, contará con las intervenciones de Graziella Almendral del Río, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y experta en divulgación científica; David García García, jefe de prensa del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y César Carballo, médico de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, escritor y colaborador en distintos medios de comunicación.

La Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM y coordinadora del OPPISS, será la encargada de introducir este evento, en el que de manera gratuita podrán participar tanto profesionales sanitarios como del ámbito de la comunicación y del periodismo.

El objetivo de estas actividades formativas y divulgativas es aportar y promover el aval de la comunidad científica, los expertos y las instituciones con un enfoque multidisciplinar. 

Para la Dra. Rosa Arroyo, coordinadora del observatorio e impulsora de estas actividades, “estas actividades se enmarcan en el trabajo de responsabilidad social corporativa del CGCOM porque estas “prácticas” falsamente médicas o científicas constituyen un peligro para la salud del paciente, pero también para la salud pública, como en el caso de los movimientos antivacunas o los negacionistas de la existencia de la COVID-19, por ejemplo”. Vídeo.

Acceso al programa e inscripciones a través del siguiente enlace.