La Comisión Deontológica del Combu elabora una guía con recomendaciones ante el aumento de consultas telefónicas y la conflictividad de la relación médico-paciente

medico_telefono

BURGOS, 2 de marzo de 2022. La Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Burgos ha remitido a sus colegiados una serie de recomendaciones ante el aumento de consultas telefónicas que ha generado un aumento “significativo y preocupante” de la conflictividad de la relación médico-paciente.

Es por ello que, desde esta Comisión Deontológica de este Colegio Oficial de  Médicos, se considera conveniente notificar a los colegiados desde la Junta Directiva del Colegio, las siguientes recomendaciones básicas, al respecto:

I.- Dejar siempre constancia por escrito que es una consulta no presencial, telefónica, y en el evolutivo del paciente anotar lo hablado en la conversación, al igual que si fuese presencial la consulta.

II.- La consulta telefónica debería utilizarse fundamentalmente para dar resultados de pruebas, revisiones rutinarias, dar recomendaciones o para una segunda opinión. No es recomendable su uso como primera valoración clínica de los síntomas nuevos que nos exponga el paciente, bien dentro de un proceso crónico ya conocido o una patología aguda de nueva aparición. En estos casos debería ser presencial.

III.- Es necesario la conformidad del paciente respecto a esta forma de atención. Si esta no existe, habrá que citarle de forma presencial.

IV.- A la mínima duda que tengamos sobre la sintomatología que nos comunique el paciente, citarle a consulta presencial, para una correcta valoración clínica.

V.- Asegurarnos siempre la confidencialidad y la intimidad del paciente. Teléfonos actualizados y confirmar que hablamos exclusivamente con el paciente.

VI.- El médico debe ser consciente y respetar las dificultades e incertidumbres que puedan presentarse cuando esté en contacto con el paciente a través de la telecomunicación.