BURGOS- El Colegio de Médicos de Burgos acogerá el próximo jueves 12 de febrero, a las 17:50 horas, la Jornada de Cooperación Internacional: Nuevos modelos en el siglo XXI. Un encuentro centrado en la reflexión y el intercambio de experiencias sobre la cooperación sanitaria en contextos menos favorecidos, organizado por el Combu, y que cuenta con la colaboración de FAE Burgos (Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos).
El objetivo principal de esta jornada es inspirar a los profesionales de la Medicina y mostrar distintas formas de colaboración internacional que contribuyan a la mejora de la salud global, poniendo el foco en modelos innovadores, el uso de la tecnología y la cooperación multidisciplinar.
La inauguración de la jornada correrá a cargo del presidente del Colegio de Médicos de Burgos, el Dr. Joaquín Fernández de Valderrama Benavides, quien dará la bienvenida a los asistentes y abrirá el programa informativo.
A continuación, el Dr. William Howlett, neurólogo del Kilimanjaro Christian Medical Centre (Tanzania), abordará las enfermedades tóxico-nutricionales endémicas, seguido por la Dra. Marieke Dekker, también neuróloga en el mismo centro, que presentará nuevos modelos de cooperación internacional desarrollados en el siglo XXI.
La jornada continuará con la intervención de la Dra. Esther Cubo Delgado, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos y profesora asociada de la Universidad de Burgos, quien analizará la incorporación de la telemedicina en los proyectos de cooperación internacional.
Posteriormente, Don Fernando Urquiza Ambrinos, responsable de Relaciones Institucionales y Financiación de Energía sin Fronteras, expondrá soluciones tecnológicas aplicables a países en desarrollo, destacando el papel de la innovación para reducir desigualdades.
El programa se cerrará con la ponencia del Dr. Francisco Javier Jiménez Benito, del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Burgos, que tratará las principales causas de ceguera en el mundo, antes de la clausura oficial de la jornada, que tendrá lugar a las 20 horas.
Esta jornada se presenta como una oportunidad única para aprender, compartir conocimientos y fortalecer el compromiso con una medicina más solidaria, fomentando la cooperación internacional entre profesionales sanitarios y entidades sociales.