Ernesto Saénz de Buruaga: “El periodismo debe de tomar partido y ser beligerante ante el negacionismo porque están en juego muchas vidas”

El periodista Ernesto Sáez de Buruaga será el encargado de abrir el XVI congreso de responsables de comunicación de los colegios de médicos de España  que se celebra próximamente en Burgos, con una conferencia inaugural titulada ‘El periodismo médico y sanitario. La mayor demanda de la sociedad’. Con este motivo “Médicos y pacientes” ha entrevistado al director de la plataforma Medicina Responsable para conocer su visión de la comunicación y el periodismo sanitario.

Madrid 06/09/2023 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

Cómo valora el papel del periodismo sanitario en la pandemia? ¿Estuvo a la altura?

En líneas generales estuvo en su sitio, pero como es lógico se vio desbordado por la falta de información, la confusión en las explicaciones y la situación en los hospitales y centros de salud del personal sanitario que estaba en condiciones muchas veces indignas.

¿Cuáles fueron sus grandes fortalezas y también sus debilidades?

La fortaleza probablemente la credibilidad y sus debilidades la falta de información y el control político en los organismos públicos.

¿Qué papel tuvo la comunicación gubernamental en la pandemia? ¿Fue fuente fiable de información?

La comunicación gubernamental fue un desastre desde el principio. De la afirmación de que habría unos pocos casos a casi mil muertos al día. Se llegó a decir que España estaba en la gama alta del éxito en la lucha contra la enfermedad y que el gobierno estaba salvando vidas. Eso era política y no información.

¿Qué lecciones podemos sacar para mejorar en materia de periodismo sanitario?

Que como siempre tener información es básico para contar lo que pasa y que la verdad es el único camino posible cuando el ciudadano necesita certezas.

La comunicación corporativa, ¿ha sido una aliada del periodismo sanitario en la pandemia?

En la pandemia todo ha sido excepcional y la comunicación corporativa fue mejor o peor aliada dependiendo de cada organismo, sociedad o colegio médico.

¿Cómo valora el papel de los colegios de médicos y el Consejo General durante la pandemia?

No estaba de lleno en el mundo sanitario y me faltarían datos. Pero echaba de menos ante las quejas y denuncias de muchos médicos cuando se decía que estaban con las medidas de protección necesarias, y todos sabíamos que no era cierto, la defensa cerrada de sus representantes. Se sintieron muy solos. Era lamentable ver a los sanitarios con bolsas de basura como elementos de protección, sin test, a veces sin mascarillas y sin material.

¿Cómo controlar las fake news y los bulos en salud? ¿Se puede?

No se puede porque las redes sociales son incontrolables. Pero para eso están los gabinetes de comunicación y los medios con la obligación de contar las cosas tal y como son. Al menos desde la honradez profesional.

Frente a los movimientos negacionistas, ¿qué podemos hacer desde el periodismo sanitario?

Cumplir con nuestra obligación de explicar cuantas veces sea necesario la necesidad de vacunarnos. Tomar partido y ser beligerantes porque se están en juego muchas vidas. Y si alguien no se quiere vacunar que sepa que es un problema para todos.

¿Está en crisis el pensamiento crítico y la ciencia?

La ciencia está mejor que nunca. Las vacunas han sido un ejemplo más. Pero cada día contamos en los medios avances extraordinarios de todo tipo. A mi especialmente me fascina el trabajo del neurobiólogo Rafael Yuste sobre el cerebro que en los próximos años cambiara el concepto que tenemos del ser humano.

Usted se ha metido de lleno en el periodismo sanitario con “Medicina Responsable”, ¿cuáles son los objetivos que se marcan desde este portal?

Los que me hicieron entrar en este campo. Divulgar los temas sanitarios y humanizar la medicina desde una premisa muy sencilla en la doble dirección medico paciente: Tratar a los demás como quisiera que me trataran a mí.

¿Cómo se presenta el futuro del periodismo sanitario?

La primera preocupación de los españoles es su salud. No es el paro, ni la política, ni la economía. La salud lo condiciona todo.

¿Cómo se tiene que formar a las próximas generaciones de periodistas en el ámbito de la salud?

Igual que en cualquier otro ámbito. Con trabajo, trabajo y trabajo. El periodismo es un oficio que se aprende.

El Congreso RESCOM 2023 se celebra en Burgos los próximos 28 y 29 de septiembre