El doctor Martin de Frutos analiza la gripe de 1918 en una conferencia el 18 de abril

Burgos, 4 de abril de 2024. El doctor Martin de Frutos Herranz pronunciará el próximo 18 de abril la conferencia titulada ‘Virus de ayer y de hoy. Pandemia de gripe de 1918’, en la que el que fuera jefe de Servicio de la UCI del antiguo Hospital General Yagüe abordará el devenir histórico de aquella pandemia, y de la que hemos pasado recientemente.

Abierta al público hasta completar aforo, se desarrollará en el salón de actos del Colegio de Médicos de Burgos desde las 18 horas. La misma se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 125 aniversario del Combu, que durante el presente año llevará a cabo distintos eventos para festejar tan importante efeméride.

El que fuera jefe de Servicio de la UCI en el Hospital General Yagúe, además de impulsor de la Unidad de Cuidados Intensivos en el mismo, es una de las figuras clave de la organización de este 125 aniversario y uno de los médicos historiadores con mayor conocimiento del devenir de la profesión en la provincia. 

En esta ocasión, el facultativo hará un recorrido por la pandemia de gripe que asoló el país y buena parte de la provincia durante el siglo pasado en base a los trabajos que ha desarrollado en esta materia. Sin ir más lejos, el madrileño ha desarrollado un arduo trabajo de investigación para conocer con detalle la repercusión que la denominada ‘gripe española’ tuvo en la provincia publicando un libro que vio la luz en el año 2020.

Esta investigación se une a otras que han dado lugar a libros de naturaleza médico-sanitaria sobre el Hospital General Yagüe, Fuente Bermeja y la Escuela de Enfermería, entre otros. 

LA PANDEMIA DE 1918

La pandemia de gripe de 1918 considerada como calamidad mundial ha sido un episodio citado con frecuencia y fundamentalmente durante la conmemoración del centenario, por su interés histórico y el considerable número de víctimas que ocasionó.

 

En España se desarrolló cronológicamente en tres oleadas, de las que durante la segunda, la más mortífera, la provincia de Burgos infortunadamente encabezó la mayor tasa de mortalidad del país.