El doctor Jesús Rodrigo alerta de que un 20 por ciento de los niños de Burgos y del país “no desayuna” antes de ir al colegio

20180125_colegiomedicos_02

“Un menor con sobrepeso puede ser un adulto obeso en el futuro”. Así lo entiende el doctor Jesús Rodrigo Palacios, pediatra, que alerta de “los peligros” que entraña en la “sociedad de las prisas” hábitos tan poco saludables para los menores como no desayunar o abusar de la comida rápida o los denominados “alimentos basura”.

El pediatra pronunció el jueves 25, em el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Burgos una charla titulada ‘Obesidad infantil’, donde abordó un problema que afecta en España a uno de cada tres menores. Una conferencia que se enmarca dentro del ciclo ‘Charlas con Salud’ en un intento de poner en contacto a profesionales ya jubilados con los ciudadanos.

En un momento en el que la obesidad infantil “parece haberse estancado”, el doctor analizará unos datos que hablan de un 18 por ciento de niños y niñas obesos, mientras que el sobrepeso en menores se ha reducido en los últimos años en tres puntos. “Parece que poco a poco hay más áreas de deporte y se le da más valor a la vida saludable”, asevera.

Sin embargo, el facultativo cree que “no hay que bajar la guardia” en un momento en el que muchos menores apenas hacen ejercicio o consumen “demasiadas” piezas de bollería industrial en una dieta “en la que apenas aparecen las verduras ni las frutas”. Es por ello, por lo que insta a las familias a analizar los hábitos alimentarios y a “ayudar” desde los primeros años de vida a los más pequeños de la casa para que añadan alimentos “que son necesarios” a los que “más pueden gustar a los niños”- pizzas, hamburguesas, dulces- que los expertos recomiendan incorporar a la dieta solamente una vez por semana.

Desayuno y familia

Una de las cuestiones que más preocupa a los pediatras es un dato actualizado que habla que un 20 por ciento de los niños burgaleses y españoles “acude al colegio sin desayunar”. “Esto es algo que tienen que ver las familias y que tienen que cambiar”, apostilla el doctor Rodríguez Palacios, que insiste en “la vital” consonancia que pediatras y padres han de tener para mejorar casos de malos hábitos de alimentación en menores.

Así, entiende que “la parte de la familia es otra a estudiar”, porque “hay muchos casos en los que hay menores con sobrepeso u obesidad porque los propios padres tienen sobrepeso”.

Del mismo modo, el facultativo lamenta que los casos de sobrepeso se den en familias con menos recursos económicos que “suelen llenar el carro de la compra con hidratos y comida prefabricada”, por no poder asumir el coste de la carne, las verduras o el pescado.