El Combu acoge el 31 de marzo un curso para presentar la Guía de Insuficiencia Cardíaca

ic_talks_2022_page-0001

El Colegio de Médicos de Burgos acoge el próximo jeves 31 de marzo, a las 17,30 horas, el Curso ‘IC TALKS 20-22. 15 MINUTOS HABLANDO DE INSUFICIENCIA CARDIACA’, que busca continuar en la actualización en la Insuficiencia Cardíaca del paciente en la consulta de Atención Primaria.

El mismo está organizado por el Colegio de Médicos de Burgos  y patrocinado por Laboratorios NOVARTIS y contará con la participación de especialistas médicos de Atención Primaria y Especializada para poner sobre la mesa los últimos avances que existen en Insuficiencia Cardiaca y que pueden ser de gran ayuda en la detección que los médicos de AP realizan desde sus consultas.

En el citado curso participan el Dr. Ángel Matía Cubillo. Ctro. Salud López Sáiz; quien presentará a la Dr. Ester Sánchez Corral, de Cardiología. HUBU, quien presentará la Guía de Insuficiencia Cardíaca Burgos 2022. Asimismo, se abordará el seguimiento, la optimización terapeútica y la transición al alta, de la mano de la Dr.Ana Isabel Santos Sánchez. Cardiología. HUBU.

De forma paralela, en un formato de 15 minutos de intervención, el Dr Francisco Bonache Bernal. Medicina Interna. HUBU, ahondará en el papel de la consulta dentro de la Insuficiencia Cardíaca desde Medicina Interna. Por último, se presentarán casos clínicos con las intervenciones de los facultativos  Fernando Álava Marañón y María Ángeles Gil López, de los centros de Salud Pampliega y Burgos Rural Sur.

El acto, abierto a colegiados, podrá seguirse de forma presencial y online.

Guía de Insuficiencia Cardíaca

El área de Atención Especializada del Hospital Universitario de Burgos (Unidad de Cardiología) y Atención Primaria de Burgos han culminado recientemente una importante guía para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca tras más de dos años de trabajo. Se trata de una publicación, que ya está a disposición de los profesionales médicos, y que viene a actualizar protocolos de actuación en la detección y el seguimiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca en el área de salud de Burgos.

Coordinada por los especialistas en Cardiología: Esther Sánchez Corral, José Ángel Pérez Rivera y Beatriz Fernández González, pretende ser una guía de apoyo para los médicos de Atención Primaria en aras a mejorar la detección, el seguimiento y los cuidados paliativos de las personas que padecen una insuficiencia cardiaca en la provincia de Burgos. Además, es un claro ejemplo de coordinación y trabajo bilateral entre las áreas de Atención Especializada y Primaria con el ánimo de mejorar la atención de este tipo de pacientes y su calidad de vida.

Se calcula que uno de cada cien pacientes en España sufre una insuficiencia cardíaca. Una afección en la cual el corazón no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente, lo que produce complicaciones en el resto del organismo. La prevalencia de insuficiencia cardíaca se sitúa en el 1-2 por ciento de la población y aumenta a más del 10 por ciento entre las personas mayores de 70 años.