El Colegio de Médicos reconoce a los profesionales jubilados en “una época extraordinaria” que ha vuelto a poner de manifiesto “la grandeza y los valores de la profesión médica”

Burgos, 16 de noviembre de 2022. El Colegio Oficial de Médicos de Burgos ha rendido esta tarde homenaje a los profesionales médicos jubilados en los ´últimos años, al tiempo que “ha reconocido su esfuerzo en una época extraordinaria” y complicada derivada de la situación pandémica que ha vuelto a poner de manifiesto, “la grandeza de sus profesionales”.

Así lo ha resaltado el presidente del Combu, Joaquín Fernández de Valderrama, durante el acto-homenaje celebrado en la Sala de Congresos del Fórum Evolución de Burgos, en el que se han congregado cerca de un centenar de facultativos jubilados en los ejercicios 2019, 2020 y 2021. Un acto que ha contado con la participación de cerca de 300 personas.

En su turno de palabra, Fernández de Valderrama ha querido transmitir a todos ellos “su enhorabuena” por participar en “un homenaje especial “, que reúne a “compañeros que se han jubilado en unos años muy especiales para toda la humanidad y especialmente para los sanitarios”.

“Durante estos últimos años en que hemos sufrido esta pandemia, los profesionales sanitarios hemos dado todo por nuestro trabajo haciendo lo que siempre hemos sabido hacer, trabajar, estudiar y cuidar a nuestros pacientes”, ha apostillado el presidente. Asimismo, ha querido destacar  “la grandeza demostrada” en los últimos años por toda la profesión médica “trabajando sin horarios, conocedores del riesgo propio y sufriendo en no pocos momentos por la posibilidad de llevar el bicho a casa”. 

 

El esfuerzo de toda la profesión médica

“Unos lo vivimos en primera línea, otros apoyaron desde la retaguardia y no me olvido, y también quisiera resaltar, a los compañeros que volvieron a ponerse la bata en un acto de compañerismo digno de mención”, ha  indicado.

No se olvidó el presidente del Combu de quienes quedaron en el camino en esa respuesta “de los médicos con profesionalidad, con generosidad y con amor”. Así, ha tenido unas palabras para  “aquellas personas que han dado su vida cuidando a los demás”, al tiempo que evocó el homenaje que la OMC celebró hace unas semanas en Madrid para recordar a los 125 médicos que nos dejaron en acto de servicio, “trabajando hasta la extenuación y llegando a perder su vida en favor de sus pacientes. La mayor expresión de la humanización de la medicina”, apostilló.

 

Crisis del sistema sanitario y pacto por la Sanidad

De forma paralela, ha añadido que “esta crisis también ha tambaleado el sistema sanitario, pero el profesionalismo y la vocación ha impedido su destrucción total”. Una realidad que para Fernández de Valderrama hace necesario contar con un sistema robusto que vuelva a ser “aquel Sistema Sanitario desarrollado por quienes sí se preocuparon y cimentaron una sanidad envidiada en gran parte del mundo, basado en una profesión médica que iniciamos con un juramento hipocrático impregnado de valores”. 

Con todo, ha recordado que “el médico no deja de serlo, aunque se jubile porque un médico nunca pierde la vocación y la sociedad necesita de la voz autorizada de los que han velado por nuestra salud durante años y han construido ese Sistema Sanitario que por lo menos hasta hace poco tiempo era un referente mundial”. 

Por último, ha subrayado que “es de justicia reconocer la labor que a lo largo de vuestra carrera profesional habéis prestado a la sociedad y su contribución al bienestar de los demás”. 

Asimismo, les ha recordado que en el Colegio de Médicos tendrán “su segunda casa”, y podrán seguir en contacto con los compañeros y con la profesión, participando en las charlas de salud divulgativas para la población, organizar actividades culturales y de expansión, no solo en la capital sino también en la provincia. 

Algo que también recordó el responsable de la Vocalía de Jubilados, Jesús Rodrigo, quien alabó la dedicación de todos y cada uno de ellos durante toda su carrera,  y en especial “durante el final de vuestra vida profesional, donde os ha tocado lidiar con una pandemia que ha puesto a prueba el Sistema de Salud y os ha exigido más esfuerzo y dedicación”. 

 Asimismo, ensalzó como esa generación que ahora cuelga la bata “ha contribuido a construir, consolidar y sostener el Sistema Sanitario que tan buenos niveles de salud  nos ha proporcionado”,  y que “ahora demanda” que otros profesionales continúen con ello.

En el acto han participado, además de los anteriores, la secretaria oficial del Colegio de Médicos de Burgos, Miren Elizari, además de un representante de los médicos jubilados, el doctor Pablo Pérez-Luengo. Todos han recibido el aplauso de la profesión y un detalle por parte del Colegio de Médicos de Burgos.