El 29% de los procesos de Incapacidad Temporal (IT) en el Área de Salud de Burgos se relacionaron con patologías psiquiátricas

Burgos, 30 de noviembre de 2023. La patología psiquiátrica estuvo detrás del 29 por ciento de los procesos de Incapacidad Temporal (IT) tramitados por los facultativos de Atención Primaria en el Área de Salud de Burgos en el ejercicio 2018-2019. Un dato “muy superior” al de la media nacional de los citados ejercicios, que se situó en torno al 17 por ciento, y que pone de manifiesto el elevado número de casos de salud mental atendidos durante los años anteriores a la pandemia.

Así se desprende del Estudio de Investigación: Evaluación del Proceso de Incapacidad Temporal (IT) en el Área de Salud de Burgos que han presentado hoy los responsables de la Fundación del Colegio de Médicos de Burgos y de FAE en rueda de prensa y que ofrece “datos exhaustivos” de los procesos y perfiles relacionados con las bajas laborales que se dan en la provincia de Burgos.

En la presentación del estudio estuvieron presentes Miguel Ángel Benavente, presidente de FAE; Joaquín Fernández de Valderrama, presidente del Colegio de Médicos y de la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos; Íñigo Llarena, vicesecretario general de FAE, y  Ángel Matía, vocal de Atención Primaria Urbana del Combu.

Los presidentes de la patronal y del organismo que aglutina a los médicos de la provincia coincidieron en destacar “la importancia” de un estudio que “pone de manifiesto el incesante incremento de número de procesos de Incapacidad Temporal” en la provincia- al igual que en el resto del país- y que pone de relieve que “40.000 de los 140.000 personas activas, tuvieran una baja en algún momento del horizonte 2018-2019”.

Un dato que, según destacó el presidente de la patronal burgalesa, “ha crecido y bastante en estos últimos años”, arrojando cifras superiores “para preocupación de patronal y de los facultativos de Atención Primaria que tramitan esas bajas” en un primer momento.

 

116 facultativos participan en el estudio

El presidente del Colegio de Médicos de Burgos destacó la “alta participación” de médicos de Atención Primaria en este estudio, un total de 116, lo que representa un tercio del total de médicos que atienden este tipo de trámites. “Las IT han ido en aumento con la consciente carga laboral para nuestros médicos”, reiteró Fernández de Valderrama, conocedor que la realidad médica de la provincia.

 

En relación a los resultados, el presidente del Combu y de su fundación científica destacó que muchas de esas IT están relacionadas directamente con procesos infecciosos, patologías psiquiátricas y musculoesqueléticas. Además, incidió en que el estudio pone de manifiesto que se dan factores de riesgo en muchas de los trabajadores afectados relacionados con el tabaquismo y el alcoholismo, entre otros. 

 

Por su parte, Matía indicó que las patologías infecciosas suelen tener una corta duración (entre uno y cuatro días), al tiempo que las bajas que más se alargan están relacionadas con problemas ostemusculares y/o psiquiátricos, entre otros. 

En relación al ámbito laboral, el estudio refleja que es mayoritariamente privado, con un  85,4% de IT, mientras que el público representa el 14.6%. 

Asimismo, Matía destacó que las empresas donde son más frecuentes las IT en Burgos son:la industria manufacturera (24,4%), seguida de las actividades sanitarias y de servicios sociales (11,4%), actividades de construcción (9,0%), comercio al por mayor y por menor (8,8%), y actividades de hostelería (6,0%).

Media de 43 años 

En cuanto al perfil de la persona que accede a esos procesos de IT, cabe resaltar que la edad media fue de 43,58 años, y que por tramos de edad el más frecuente fue el de 36-45 años. 

Asimismo, destaca que  32,7% tiene sobrepeso y el 29,9% obesidad, en conjunto un 62,6% frente al 53,7% con un 16% de obesidad en la Encuesta Europea de Salud en España del último dato publicado en 2020.

Es llamativo que el 33,1% son fumadores, respecto a los datos nacionales del 22,2% de la población en la Encuesta Europea de Salud en España 2020.

Toda la comorbilidad es inferior respecto a los datos publicados a nivel nacional, con la excepción de la patología psiquiátrica que es muy superior 29,1% frente al 16,9%.

Por sexo, en los hombres es más frecuente la HTA y la cardiopatía isquémica, en las mujeres son más frecuentes las neoplasias y la depresión o ansiedad.

Con respecto a los procesos de IT, la media de procesos de IT por persona/año en 2018-2019 fue de 1,55 ± 1,09 sin diferencias respecto a los 5 años previos (2013-2017). “Eso demuestra que la duración real es muy superior a la estimada”, aseveraron los presentes, conscientes de que la situación por la que pasan las plantillas de Atención Primaria y la sobrecarga de sus profesionales “no ayuda” a que esos procesos de IT puedan acortarse.

Con todo, patronal y médicos coincidieron en que “es necesario tomar medidas” para poder aliviar la carga de trabajo derivada de la gestión de estos procesos de Incapacidad Temporal que “lejos de reducirse” se han incrementado “y mucho” en los últimos dos años alcanzando cifras “preocupantes” para ambas partes.