Comunicado del Colegio de Médicos de Burgos ante ante el escrache a una médica en el Centro de Atención Primaria de Les Corts, en Barcelona

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Burgos, 10 de octubre de 2019. El Colegio Oficial de Médicos de Burgos muestra su rechazo y apoyo a la médico del Centro de Atención Primaria de Les Corts de Barcelona, al director del centro sanitario y al resto del equipo asistencial ante el escrache a la que ha sido sometida supuestamente por la no utilización de la lengua catalana durante el proceso asistencial.

El Combu se suma al manifiesto del Consejo General de Colegios de Médicos y comparte el posicionamiento expresado por el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, el Dr. Jaume Padrós, “de absoluto rechazo a esta agresión, considerándolo inadmisible e impropio de cualquier comportamiento reglado ante una situación que siempre debe canalizarse a través del paciente o su tutor, y que debe realizarse por los diferentes conductos oficiales”, entre ellos a través del propio Colegio de Médicos. 

Este episodio lamentable no es más que una muestra creciente de desencuentros entre población y sanitarios que socavan la relación médico-paciente, alimentan la confrontación, generan agresividad, y profundizan la ansiedad y desmoralización de nuestros compañeros de la primera línea de atención sanitaria. 

Las agresiones crecientes a médicos y otros sanitarios se potencian cuando las necesidades y demandas de la población no encuentran otros interlocutores accesibles, y son redirigidas hacia los propios trabajadores, que no sólo no tienen posibilidad de dar soluciones, sino que objetivamente son víctimas de las insuficiencias del sistema sanitario.