José Herrero destaca el “desafío” que suponen las enfermedades raras dentro del paradigma de la medicina personalizada y de precisión

ldi_0566_1

El doctor José Herrero, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos y médico de Atención Primaria, alertó en Burgos el “desafío” que suponen las enfermedades raras dentro de las consultas de Atención Primaria que resultan “claves” en la detección de este tipo de patologías. Enfermedades que, apostilló, “son el paradigma de la medicina personalizada y de precisión”.

Herrero participó en el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras de Burgos (CREER) en la V Edición del Foro InnovaER ‘Situación actual de las Enfermedades Raras en Castilla y León’, en el que indicó que “es necesario aumentar los conocimientos de Pediatría, Genética, Farmacología (medicamentos huérfanos), Laboratorio, etc. Incluyéndose algún apartado en la formación MIR” para que los profesionales de la Medicina puedan abordar este tipo de enfermedades.

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del IMSERSO, acogió el 19 de junio, la celebración de la V Edición del Foro InnovaER, organizado por la Fundación de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras (Mehuer). Participaron, además del Combu,  Miguel López de Abechuco; presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos; Manuel Pérez Fernández; presidente de la Fundación de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras (Mehuer) y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla; Aitor Aparicio García, director-Gerente del Creer; Cristina Díaz del Cerro; presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (AERSCYL), y el doctor. Gerardo Hermida Fernández, licenciado Especialista en Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

En el apartado médico, Herrero indicó que las patologías poco comunes suponen “un nuevo desafío para la salud pública al comprometer el derecho de todos los ciudadanos a la salud”. En este sentido, destacó factores como la complejidad y cronicidad de estas enfermedades “que suponen un impacto no solo sanitario también social y psicológico”, al tiempo que habló de nuevos hallazgos biotecnológicos y de la importancia de contar con un diagnóstico precoz capaz de paliar el avance de la enfermedad.

En este punto, explicó la importancia del diagnóstico precoz para poder trabajar “y  abordar la enfermedad poco común con más información, al tiempo de proceder a realizar una restimulación precoz, medicación preventiva y la personalización de tratamientos.