El impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de los médicos, eje central del IX Congreso Nacional del PAIME

1_3

Madrid, 19 de abril 2021.

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), junto al Colegio de Médicos de Cádiz, organizan el IX Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y III Encuentro Latinoamericano del PAIME bajo el lema: “La atención al médico enfermo desde las organizaciones colegiales en el contexto de la COVID-19”, y que se celebrará en Cádiz los días 4 y 5 de noviembre de 2021

Al igual que en congresos anteriores, el objetivo es congregar a las juntas directivas de los colegios oficiales de médicos, responsables colegiales del PAIME, coordinadores de la Red PAIME y demás interesados, para reflexionar sobre los distintos temas que se recogen en el Programa Científico, y consensuar respuestas colegiales ante el reto de la pandemia de Covid-19 y la responsabilidad común de proporcionar una atención integral al médico enfermo, pero también promover acciones de prevención y promoción de la salud.

Este año, y debido al contexto actual de pandemia, se celebrará en formato mixto, por lo que se podrán seguir todas las ponencias tanto presencial como telemáticamente.

La actividad programada por el Comité Científico del Congreso a lo largo de las dos jornadas tendrá un formato de conferencias, mesas redondas, foros de discusión o talleres, y se focalizará principalmente en la atención al médico enfermo desde las organizaciones colegiales en el contexto de la COVID-19 a través del abordaje de aspectos como los dispositivos de atención implementados, el impacto de la pandemia  sobre la salud mental y hábitos de salud, las experiencias e iniciativas nacionales e internacionales de atención salud mental médicos y equipos, los retos para el PAIME de la atención a la fase post-covid, la evolución del PAIME 2019-2020, entre otros. (Se publicará el programa próximamente).

También se pretende dar continuidad al encuentro con invitados colegiales de países latinoamericanos para intercambiar en distintos espacios inquietudes, conocimientos o buenas prácticas dirigidas a prevenir, promover o proteger la salud de la población médica en sus respectivos ámbitos colegiales y a divulgar estas iniciativas.

“Desde la FPSOMC consideramos que la celebración de este IX Congreso Nacional PAIME y III Encuentro Latinoamericano del PAIME tiene más sentido este año que nunca. Cuidar de los que cuidan de los profesionales que han estado en primera línea en esta pandemia sigue siendo prioritario para las organizaciones colegiales”, asegura el Dr. Tomás Cobo, presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC.

“Problemas de ansiedad, estrés, alteraciones emocionales o trastornos del sueño son algunas de las patologías que ha sufrido el colectivo médico durante la pandemia de Covid-19 debido a la gran presión asistencial y al trabajo en condiciones límites. Conscientes de los efectos de esta situación en la salud mental de los profesionales, la FPSOMC y los Colegios de Médicos han reforzado sus dispositivos de prevención, promoción y protección a la salud del médico, como el PAIME, para atender a los profesionales con trastornos psíquicos derivados de esta crisis sanitaria”, asegura.

Por su parte, para el presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, el Dr. Juan Antonio Repetto, “acoger y compartir la organización de esta edición del Congreso PAIME es un honor que asumimos con enorme ilusión y responsabilidad”.

“El PAIME y la Fundación para la Protección Social de la OMC tienen un histórico y profundo arraigo en nuestro Colegio. Los beneficios derivados de las prestaciones de Protección Social que hemos podido aportar a los colegiados, entre ellas el PAIME, son concretos y cuantificables y ejemplifican una labor convencida de cuidar a los que cuidan, como nos gusta resaltar al referirnos a un programa que fue pionero y sigue en vanguardia a la hora de atender la salud de nuestros compañeros desde la acción conjunta y solidaria de la profesión médica” manifiesta el presidente del COM Cádiz, quien añade que “esta edición gaditana del Congreso PAIME se significa, como no podía ser de otra forma, por el contexto de la pandemia, durante la cual el PAIME y el apoyo de la Fundación a los médicos ha tenido la virtud de diversificarse y adaptarse a las necesidades de asistencia de nuestros profesionales en un escenario inédito y singularmente exigente. Ahora, con la perspectiva necesaria, este Congreso nos va a permitir evaluar sus consecuencias sobre nuestro colectivo y sacar conclusiones que nos serán muy útiles de cara al futuro”.

Como en años anteriores, durante el Congreso se presentará el Informe de Datos PAIME, por el que se darán a conocer las cifras recopiladas de los dos últimos años. Este informe se elabora con todos los datos que aportan los responsables colegiales del Programa y los clínicos, y es una herramienta importante para conocer la realidad del PAIME, así como las tendencias de evolución hacia las que apunta.

Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

El PAIME es un programa colegial único en España desde el ámbito profesional y referente internacionalmente que disponen los Colegios de Médicos bajo el paraguas de la FPSOMC, para atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos los psicofármacos, rehabilitar al profesional y garantizar que ejerza la práctica en las mejores condiciones posibles.

Desde 1998 han sido atendidos más de 5.171 profesionales con una tasa de recuperación en torno al 90% de los casos. Se trata de un instrumento de control de la buena praxis médica y por tanto un elemento de garantía para la población, porque cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos.