Burgos se une al Día Nacional del Donante con una jornada para fomentar la solidaridad y la donación el 3 de junio

BURGOS, 27 de MAYO DE 2026-El Colegio Oficial de Médicos de Burgos será el escenario, el próximo 3 de junio, de una jornada de sensibilización con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células. La iniciativa, organizada junto a la Coordinación Hospitalaria de Donación y Trasplantes del Hospital Universitario de Burgos, tiene como objetivo fomentar la cultura de la donación y reconocer la solidaridad de donantes y familias.

Bajo el lema ‘Un sí que salva vidas’, el encuentro tendrá lugar a las 18:00 horas y estará dirigido a toda la población burgalesa. Durante la charla se explicará de manera sencilla el proceso de donación y trasplante, destacando la importancia de este gesto altruista que cada año permite salvar y mejorar la vida de miles de personas.

La charla se celebrará el 3 de junio de 2026, a las 18:00 horas, en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Burgos, con entrada libre hasta completar aforo, y contará con la participación de profesionales de la Coordinación Hospitalaria de Donación y Trasplantes del HUBU. En concreto, participarán: Mª Eugenia Perea Rodríguez, coordinadora Hospitalaria de Trasplantes de Burgos; Rebeca Vara Arlanzón, médico Intensivista del HUBU y médico Colaborador de la Coordinación Hospitalaria de Trasplantes; Carolina Román Díez, enfermera de la Coordinación Hospitalaria de Trasplantes. Asimismo, se contará con la participación de una persona trasplantada de la asociación ALCER que ofrecerá su testimonio.

ESPAÑA LÍDER Y 21 FAMILIAS DONANTES EN BURGOS EN 2026

España mantiene desde hace 34 años el liderazgo mundial en donación de órganos gracias al compromiso de la sociedad y al trabajo coordinado de los profesionales sanitarios. Aun así, la necesidad continúa siendo muy elevada, ya que actualmente más de 5.000 personas esperan un trasplante en nuestro país, entre ellas 77 niños.

En Burgos, durante el pasado año, 21 familias dijeron sí a la donación, permitiendo la obtención de 67 órganos, además de numerosos tejidos. En los primeros meses de 2026 ya han sido cuatro las personas donantes, haciendo posible el trasplante de 12 órganos. Detrás de cada una de estas cifras hay vidas salvadas, pacientes que recuperan esperanza y familias que encuentran una segunda oportunidad.

Desde la organización se insiste en que la donación constituye uno de los mayores actos de solidaridad y humanidad que puede realizar una persona. Además de salvar vidas, permite mejorar de manera significativa la calidad de vida de muchos pacientes y representa un ejemplo de compromiso colectivo con la sanidad pública y con quienes más lo necesitan.

La jornada quiere servir también para reforzar una cultura social favorable a la donación y recordar que hablar de ello en familia resulta fundamental para facilitar la toma de decisiones en momentos difíciles.