Los problemas de salud mental son una realidad en todas las profesiones y lógicamente también afecta a los médicos. Para acompañar a los facultativos y darles apoyo durante su tratamiento y recuperación, nació, en 1998, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que, desde su fundación ha atendido a 10.000 facultativos.
Así se refleja en el Informe de actividades presentado hoy en Alicante durante XI Congreso Nacional y II Encuentro Internacional del PAIME, cuyas conclusiones subrayan la robustez y eficacia de un recurso sanitario único en España, concebido “para garantizar la buena praxis médica y, en última instancia, la seguridad del paciente”.
Aumenta la atención a médicos
Uno de los datos más destacados del informe es el incremento de un 20% de los contratos terapéuticos, una herramienta clave para acompañar a los profesionales en situaciones de especial complejidad. En los dos últimos años analizados 2023 y 2024, se han formalizado 405 nuevos contratos que se aplican a médicos cuyo estado requiere un seguimiento más estrecho para garantizar tanto su recuperación como la seguridad en la práctica clínica.
Actualmente, 533 profesionales mantienen un contrato terapéutico activo, la cifra más alta desde la puesta en marcha del programa en 1998. Para la coordinadora nacional del PAIME; Dra. Isabel Moya, el incremento de profesionales atendidos “refleja la creciente complejidad de los casos y una mayor sensibilidad por parte de la red PAIME para acompañar al médico enfermo y garantizar su buena praxis. Las cifras indican su creciente conocimiento y aceptación entre la comunidad médica”.
“Estas cifras muestran también la eficiencia y valía del programa con un muy alto porcentaje de altas y recuperaciones. Según los datos del último informe el 71% recibe la alta terapéutica directamente y un 28% un alta administrativa”, ha aseverado.
Mujer, menor de 50 años y del sistema público: el perfil más frecuente
El informe también describe el perfil medio del profesional que solicita ayuda a la Fundación para la Protección Social que desarrolla el PAIME. Se trata de mujeres (67%), menores de 50 años, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, integrada en el sistema público y procedente de ámbitos urbanos. El perfil no varía respecto a ediciones anteriores del informe.
Trastornos mentales y adicciones: una evolución a tener en cuenta
Los trastornos mentales continúan siendo el principal motivo de consulta, representando el 84,9% de los casos. Paralelamente, aunque el porcentaje es pequeño se observa un aumento de las adicciones, especialmente al consumo de benzodiacepinas, cannabis y cocaína.
Un programa esencial para la salud pública y la seguridad del paciente
El PAIME ofrece, además de atención ambulatoria y hospitalaria especializada, un mecanismo de protección para el propio sistema sanitario: garantiza que los médicos puedan recibir ayuda segura, confidencial y orientada a recuperar su plena capacidad profesional.
El PAIME invierte cada año más 2,5 millones de euros anuales. Una cifra que incluye consultas, ingresos, seguimiento, derivaciones y atención integral. La Fundación para la Protección Social de la OMC aporta 400.000 euros para cubrir una cuarta parte del coste de los ingresos hospitalarios, “una inversión importante de gran eficacia frente al coste humano, profesional y asistencial que supondría la pérdida de profesionales de su ejercicio activo o comprometer la seguridad del paciente”, según la Organización Médica Colegial.
La Dra. M.ª Isabel Moya ha destacado que “se debe de seguir avanzando en el cuidado de los profesionales porque repercute directamente en la calidad de la sanidad. Para ello es imprescindible reforzar la red de atención ante el aumento de casos complejos; impulsar la detección precoz y la voluntariedad para acudir al PAIME e integrar el programa en las políticas de salud laboral del Sistema Nacional de Salud”.