Una infografía para ayudar a los sanitarios ante una agresión física o verbal

El Colegio de Médicos de Burgos busca ayudar a los profesionales para que sepan cómo actuar en caso de agresión física o verbal en el ejercicio de sus funciones

Burgos, 23 de agosto de 2018. Un hombre fue detenido el pasado lunes en Málaga acusado de perpetrar una agresión, física y verbal, sobre un médico de la ciudad andaluza. Una vez más, los colegios de médicos de todo el país y la Organización Médica Colegial (OMC) han denunciado la situación que viven cada día miles de facultativos en el ejercicio de sus funciones. Cabe recordar que el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) registró en 2017 un total de 515 nuevos casos de agresiones, frente a los 495 del año anterior, lo que se traduce en un aumento del 4 por ciento.

Para que los médicos conozcan cómo actuar en caso de agresión, y con el ánimo de reducir los episodios violentos en consultas y hospitales, el Colegio de Médicos de Burgos ha elaborado un sencillo gráfico que resumen cómo actuar en caso de agresión. La infografía pretende servir de apoyo al profesional médico ante un episodio de naturaleza violenta y servir de guía para los profesionales que día a día trabajan por mejorar la vida del resto de ciudadanos.

Protocolo de actuación

En aras a mejorar la seguridad de los médicos de Burgos, la Subdelegación del Gobierno y el Colegio de Médicos de Burgos presentaron hace unos meses un protocolo que busca que, ante cualquier episodio de agresión, el médico sepa cómo actuar y a quién debe dirigirse para preservar su integridad y sus derechos.

Así, el protocolo establece que, ante un posible riesgo de agresión el primer paso del profesional sea tener prevista una salida del escenario. En este sentido, se recuerda que sería bueno que el médico estuviera situado lo más cercano de la puerta, y no como sucede en la mayoría de las consultas, donde el enfermo se sitúa cerca de la salida y no el facultativo.

Del mismo modo, se recomienda al profesional  que solicite la presencia de un compañero u otra persona cercana que le ayude a terminar o salir de la situación de violencia, o que accione el botón de pánico si lo tuviera.

Un segundo paso hace necesaria la llamada de alerta a las fuerzas y cuerpos de seguridad (091 / 062) máxime si fracasan los intentos de disuadir al agresor o la situación de riesgo de violencia o agresión persiste.

En tercer lugar, se recomienda al médico que acuda al Servicio de Urgencias para una valoración de las lesiones físicas y/ó psíquicas, además de para que se obtenga un informe médico que añadir a la denuncia posterior.

Del mismo modo, se recomienda recabar toda la información posible sobre el agresor, la situación y los testigos. Siempre será interesante poder contar con imágenes del daño, aunque sea con el teléfono móvil.

En quinto lugar, el protocolo establece que será necesario comunicar el incidente al responsable del centro. De este modo, en los centros de SACYL se comunicará a la Dirección Gerencia del Hospital en horario de jornada laboral y al jefe de Guardia en horario de Atención Continuada. En los centros privados se hablará con la dirección del propio Centro.

Una vez que se ha puesto en conocimiento al centro, serán los responsables de estos quienes se pongan en contacto con los  Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios (IPTS): la Policía Nacional en casos de Aranda, Miranda o Burgos (947 282375), y  la Guardia Civil en el resto de la provincia (619 11 91 24).

Por último, se deberá poner en conocimiento de los hechos al Colegio de Médicos y rellenar el Registro de Agresiones del Colegio. Una vez que se lleve a cabo esta actuación, el profesional recibirá instrucciones a seguir.

Los expertos recomiendan que ante un episodio violento es necesario suspender la relación médico-paciente. Así, el protocolo estima que en el supuesto de que el agresor tuviera que ser citado para una revisión médica se comunicará a los IPTS dicha cita con fecha, hora y lugar de la misma.
 

El protocolo está disponible en la página web del Colegio Oficial de Médicos de Burgos: www.combu.es

Ficheros adjuntos: 

Comparte esta noticia